Fotos: Cartel oficial/ La Secretaría de Cultura capitalina realiza la tercera edición del Festival Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad, en el que participan más de 500 artistas con 78 actividades de distintas disciplinas, de manera virtual.

El festival mantendrá su carácter multidisciplinario y plural para resaltar el trabajo artístico y académico de las mujeres, para esta edición cuenta con la participación de la Secretaría de las mujeres, investigadoras del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, así como del Inmujeres y el Foro Generación Igualdad, iniciativa de ONU Mujeres.

Conciertos

En la programación musical del magno festival destacan tres conciertos, encabezados por mujeres representantes de diversos géneros musicales.

El primer concierto se celebrará el 5 de marzo con la Orquesta Sororidad, agrupación integrada por 100 mujeres que harán disfrutar al público en sus hogares con una selección de temas de música popular mexicana y bajo el título Mujeres en Grandes Festivales se realizarán otros dos, uno el 8 de marzo y el de clausura el 14 de marzo.

El 8 de marzo los espectadores podrán revivir conciertos de mujeres que han tenido lugar en la Ciudad de México en años anteriores como el de la rapera Ana Tijoux; la intérprete de reggae y hip hop, Alika; la agrupación Las Luz y Fuerza; así como de Olinka y su banda Masehuali.

El mismo día, pero a las 20:00 horas, se lanzará la nueva versión y videoclip grabado en Garibaldi de la Canción Sin Miedo con Vivir Quintana y un mariachi conformado por más de 30 mujeres.

El 14 de marzo se transmitirá los conciertos de Hollie Cook, Liuba María Hevia, Sara Curruchich y Leti Servín.

Expresiones artísticas

Siguiendo su vocación plural de dar espacio a expresiones artísticas contemporáneas, el Festival ofrecerá Callejeras. Arte Urbano, un programa especial grabado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que presentará una exhibición de graffiti, rap, parkour y break dance con la participación de la campeona nacional de parkour, Ella Bucio y la rapera Ximbo, entre otras.

Exhibiciones

Asimismo, se presentarán las exhibiciones Somos una y somos muchas, que estará disponible en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, Mujeres durante la pandemia, exhibición colectiva de 20 mujeres fotoperiodistas y Dead son, de la artista Gabriela Reyes Fuchs que se difundirán en el micrositio de tiempodemujeres.cdmx.gob.mx.

Artes escénicas

La oferta teatral está compuesta por 20 espectáculos, en los que se incluyen a las ganadoras de la convocatoria pública de creadoras de artes escénicas que consta de 14 piezas de distintos géneros: cabaret, teatro, danza, performance y teatro infantil.

Además, se hará un Maratón de Artes Escénicas grabado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con obras de danza, teatro y circo, dirigidas por Yuridia Ortega, Ítari Marta, Érika Méndez y Jéssica González, entre otras destacadas directoras.

Charlas y entrevistas

Para llamar a la reflexión y a la discusión acerca de temas de género y el movimiento feminista se contará con la sección La Palabra Feminista, en la que se harán presentes virtualmente Margo Glantz, Elena Poniatowska, Sara Sefchovich y Fernanda Melchor, entre muchas otras mujeres, a través de 12 charlas y entrevistas vía streaming.

Editatona

Esta sección incluye la Editatona de Wikipedia, una invitación abierta para colaborar en la edición de contenidos sobre mujeres mexicanas con el objetivo de abatir la desigualdad en la enciclopedia web más conocida del mundo.

Cine

El festival resaltará el valor de las cineastas mexicanas con 10 películas producidas por mujeres, entre ellas Danzón de María Novaro, Plaza de la Soledad, de Maya Goded, Mi vida dentro de Lucía Gajá y Rita, el documental, éste último se transmitirá el 11 de marzo con motivo del décimo aniversario luctuoso de Rita Guerrero. Todas las cintas se programarán en el canal Capital 21.

Con el fin de promover el trabajo creativo de mujeres mexicanas estará disponible para consultar un directorio con 200 artistas.

Todas las actividades del Festival se podrán disfrutar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/).

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.