La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro presentan el VI Ciclo de dramaturgia escrita y dirigida por mujeres.

El ciclo consta de cuatro puestas en escena a cargo de cuatro creadoras mexicanas y a una creadora francesa que acompañará sus procesos de creación como una figura que ejerce la función de dramaturgista que se presentarán del 9 al 12 de septiembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Acerca de este ciclo, Carmen Ramos, coordinadora general del ciclo, comenta: “El tema de este año es la resistencia, porque si el encierro y la incertidumbre se manifiestan últimamente como una presencia irrevocable, entonces el arte tiene que refrendar su presencia como un juego que interrumpe el lenguaje que ordena y controla”.

Añade: “Nos enfocamos en los procesos personales de las creadoras, en su actividad inicial que detona su creación y seguimos su proceso, su conciencia de lo que aún no nombran, porque aún no tienen las palabras para nombrarlo y continuamos acompañándolas, observando y comentando entre todas las que integran el ciclo, la manera en que acceden a un lenguaje propio y las formas tan diversas con las que juegan con la palabra para hablar de su propia resistencia”.

La programación iniciará el jueves 9 de septiembre con Resistencia 1: Estas botas están hechas para correr, una obra escrita, dirigida y actuada por Mariana Giménez. Seguirá Resistencia 2: Las tres muertes de Magda Cerdeña o de cómo aprendí a amar el Rata&Tonic, una obra escrita y actuada por Alejandra Chacón, con dirección conjunta de Julie Pichavant.

El sábado 11 de septiembre llegará Resistencia 3: I Love Papi, una puesta en escena con autoría, dirección e interpretación de Itzhel Razo. En esta obra, una hija invoca a su padre muerto desde el más allá para obtener respuestas y así esclarecer la memoria inquieta de su pasado y transmutar la pérdida.

El ciclo concluirá el domingo 12 de septiembre con Resistencia 4: Quiero ser Nadia, un unipersonal escrito, dirigido, y actuado por Valentina Sierra, que presenta una búsqueda personal y biográfica que gira en torno a un abuso infantil y todo lo que desencadenaron 30 años de silencio.

Todas las funciones serán de entrada gratuita y con el aforo permitido por las autoridades, consulta más información, aquí.

Con información del INBAL, Fotos: FB Teatro INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.