Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía AjíMaíz/ La compañía de teatro jalisciense AjíMaíz se suma al Ciclo Teatro de los Estados 2021 en Teatro la Capilla con la obra para niñas y niños El vuelo de las grullas que promueve la colaboración, la paz y esperanza.

¿Cómo reaccionan las niñas y niños ante un conflicto bélico? Es la pregunta que se aborda en esta historia donde  Natsu, una niña japonesa a quien le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial, (cuando Estados Unidos bombardeó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki) está decidida acabar con el miedo que ha dejado la guerra en su pueblo.

“En este montaje nosotros hablamos de la esperanza, de la persistencia y el trabajo en equipo de la comunidad. Esta historia está basada en un contexto real, una niña que vive las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, ella tiene un sueño donde quiere que todos estén bien y nadie vea con los ojos del miedo”, cuenta Araceli Flores, actriz y directora de la obra a Cartelera de Teatro.

Por otro lado, Araceli señaló que el mensaje de la obra es muy positivo para los tiempos de pandemia que actualmente vivimos.

“Su abuelo le cuenta una leyenda donde si crea mil grullas y las echa volar se cumplirá su deseo, así todos en el pueblo se unen para crear mil grullas. Pensando en el contexto actual, es inspirar a unir nuestras voluntades, de que si cada quien pone su granito de arena saldremos adelante”, comentó Flores.

La directora, actriz y dramaturga resaltó con orgullo el poder formar parte del Ciclo Teatro de los Estados 2021, que cada año organiza Teatro La Capilla.

“Estamos muy contentos, porque estamos en un ciclo que reúne propuestas de otros estados, es como hermanarnos todos, por otro lado está que Teatro La Capilla tiene un gran prestigio a nivel comunidad”, aseguró.

La obra es escrita, dirigida e interpretada por Araceli Flores junto al actor Fernando Gutiérrez, con la creación visual Pablo A. Varela. El vuelo de las grullas se presentará los sábados 16 y 23 de enero a las 13:00 horas, los boletos digitales  pueden adquirirse en la página del Teatro La Capilla.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.