Con la presentación de seis conciertos el Centro Nacional de las Artes celebrará su vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, con la participación de cinco destacados pianistas y el Ensamble de Pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del CENART.

Para el crítico musical Juan Arturo Brennan, coordinador del evento, está celebración representa la serie musical con más importancia y representación del recinto artistico. “Es una apuesta artística e institucional por la resiliencia, la continuidad y la tradición”, declaró.

El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro hostenta el reconocimiento de ser el foro más importante del país para la la divulgación del piano y su repertorio desde 1997 con las presentaciones de destacados músicos internacionales.

Para esta edición se contará con intérpretes de gran trayectoria y prestigio, provenientes de México, Rusia, Polonia y Uzbekistán. Además, en el repertorio de este año participarán los integrantes del Ensamble de Pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, incentivando el aprendizaje, el desarrollo profesional y artístico de la generación de pianistas más jóvenes a nivel nacional.

De acuerdo con Juan Arturo Brennan, este año estará dedicado a Astor Piazzolla, uno de los compositores argentinos más representativos del gremio musical del siglo XX, conmemorando su legado artístico a través de diversas piezas.

Independiente a la obra de Piazzolla, el programa contempla piezas de Mozart, Liszt, Rachmaninoff, Dvořák, Poulenc, Ginastera, Cimaglia, Khachaturian, Chopin, Debussy, Prokofiev, Brahms, Menotti, Satie, Beethoven y Schumann. Además de la presencia de la música mexicana a través de las composiciones de Alexis Aranda, Guadalupe Olmedo, Ricardo Castro, Arturo Márquez, Patricia Moya, José Rolón y Juventino Rosas.

El Festival dará inicio el sábado 18 de septiembre con el Ensamble de Pianos de la OECCh, integrado por Paulina Calixto Barrera, Victoria Daninisa Contreras Borislova, José Othón Dueñas Cauich, Ángel Gabriel López López y Arturo Sandoval Garrido, bajo la dirección de Farizat Tchibirova, destacada pianista ruso-mexicana.

Para el domingo 19 de septiembre, se contará con la presencia de la pianista mexicana Silvia Navarrete, reconocida a nivel internacional por su emotividad, calidad sonora y profundo conocimiento de los estilos.

El 25 de septiembre se presentará el recital del pianista polaco Jozef Olechowski con una trayectoria de más de 40 años en nuestro país y para el 26 dará concierto el intérprete y académico mexicano Armando Merino y Nargiza Kamilova es la pianista de Uzbekistán que tendrá participación el 2 de octubre.

Esta edición finalizará con el concierto del reconocido pianista ruso Mikhail Voskresensky, quien cuenta con galardones internacionales como el Premio Moscú (2011), Caballero de la Orden Japonesa “Sol Naciente-Rayos Dorados” y Caballero de la Orden Rusa de Santa Ana.

Cabe señalar que todos los conciertos serán transmitidos en vivo y los pianistas ofrecerán conversaciones con músicos profesionales y en formación, las cuales también se podrán ver en línea y por televisión a través del Canal 23 del Cenart.

El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro se llevarán a cabo del 18 de septiembre al 3 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.

Con información del Centro Nacional de las Artes, Fotos: Cortesía CENART

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.