Del 27 de noviembre al 19 de diciembre se llevará a cabo la edición 2021 del DramaFest, el festival internacional de teatro contemporáneo más importante y reconocido en México, con diversas e importantes sedes.

En 2020, el público de DramaFest Edición Sana Distancia pudo disfrutar, en una experiencia inédita, los ensayos y lecturas de las puestas en escena y de los monólogos de este año, completamente en vivo, vía streaming, desde el confinamiento en casa, incluyendo los análisis de los directores y protagonistas de los mismos.

Este año, las obras podrán ser apreciadas en sus respectivos escenarios, con la visión concebida por sus realizadores para que la audiencia pueda acceder a ellas de manera presencial.

Al respecto, Aurora Cano, directora artística de DramaFest compartió: “Estamos muy contentos, finalmente vamos a poder estrenar las actividades presenciales de esta colaboración entre México y Rusia. Como saben Dramafest es un festival de teatro contemporáneo enfocado sobre todo en nueva escritura y en cada edición tenemos una colaboración con un país específico”.

El año pasado se realizó una colaboración con Rusia para la edición virtual, donde los espectadores pudieron ver los diversos work in progress, que en esta ocasión llegarán a los escenarios.

Las producciones que se presentarán son: Naufragio del futuro de Carlos Pascual (México), dirigida por Sasha Denisova (Rusia), y Toda la culpa es de ella escrita por el dramaturgo Andrei Ivanov (Ruso) y dirigida por Gabriela Ochoa.

Asimismo se presentará un ciclo de autoras mexicanas, formado por cuatro monólogos escritos por cuatro dramaturgas mexicanas en los que cada actriz tendrá como escenario el interior de una burbuja gigante, mientras que el público del DramaFest las apreciará desde el exterior de las mismas.

Las propuestas que forman parte de este ciclo son: Yoko: Una mujer en su mundo camina contenta, escrita y dirigida por Bárbara Colio; Saturn Return*, escrita por Zoe Méndez Ortiz; Grand Slam, autoría de Valentina Garibay; y Nonat@ de Azucena Godínez, estas últimas tres obras serán dirigidas por Sixto Castro. Todas con funciones presenciales.

Otras de las actividades importantes que ofrecerá el DramaFest serán 10 masterclass que girarán en torno a las artes escénicas, que serán impartidas por especialistas de cada área del arte dramático.

En este sentido, Cano explica: “En cuanto a las masterclass añadimos a las clases tradicionales, (…) dos masterclases que tocan dos temas de mucho debate, que están muy cnadentes en este momento: una es el futuro de las artes escénicas en los medios digitales Allan Flores; y la otra es peculiar, tiene que ver con un debate que ha sucedido en todas la escuelas de teatro, sobre los procesos formativos, que se llama “la ética en la formación y dirección de los actores que será impartida por Dora Cordero”.

Por su parte, Nicolás Alvarado, productor de DramaFest señaló: “A mí me resulta fascinante lo que está pasando. A mí me tocará impartir una masterclass sobre la semiótica del teatro, es el momento para pensar qué es el lenguaje teatral cuando la pandemia lo que hizo fue dinamitarlo”.

Agrega: “Yo creo que los convoca hoy en esta edición partida medio a distancia es justo a pensar y explorar la naturaleza misma del hecho teatral (…) Qué es, cuáles son los componentes, cuestionarlo, debatirlo y después defenderlo (…) Yo celebro que estemos regresando a las salas y estemos teniendo estas reflexiones colectivas”.

Sumado a ello, se ofrecerán dos talleres de especialización: el primero denominado Inmersión a la dramaturgia documental, impartido por Evgeii Kazachkov (director del Festival Lubimovka, dramaturgo y docente); y el segundo, Planeación estratégica y creación de proyectos teatrales, a cargo de Ekaterina Alekseenko (directora ejecutiva del Meyerhold Theatre Center 2013-2021, productora creativa y curadora), ambos de la Federación Rusa.

Mientras que el ciclo de lecturas dramatizadas contará con textos mexicanos y rusos contemporáneos, conformado por las obras: Si Pachuca tuviera playa de Enrique Olmos (México), dirigida por Daniela Arroio (México); Dreamworks de Ivan Vyrypaiev (Rusia), dirigida por Ginés Cruz (México); Éxtasis Medea, escrita y dirigida por Ximena Escalante (México); y finalmente, Utopía escrita por Mikhail Durnenkov (Rusia), dirigida por Luly Rede (México).

A lo largo de su historia, el DramaFest ha sido reconocido internacionalmente como un importante puente cultural entre naciones, contando en sus ediciones con la presencia de países invitados y también llevando las obras de artistas mexicanos a los principales países del mundo.

Para conocer toda la información sobre el festival consulta su página oficial: http://dramafestmx.com

Por Itaí Cruz, Fotos:Capturas de pantalla

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.