Fotos: prixdeladanseluisadiaz.com/ El Prix de la Danse Luisa Diaz Ciudad de México busca incentivar el talento de niñas, niños y jóvenes de nuestro país que han elegido el arte del cuerpo en movimiento como su forma de expresión y comunicación, se informó en un comunicado.

Se trata de un proyecto creado y dirigido por Luisa Diaz, la primera y única mexicana que se convirtió en bailarina principal de la compañía del maestro Maurice Béjart, ícono de la danza mundial, resultado del esfuerzo de la sociedad y del gobierno, así como numerosos patrocinadores altruistas que ofrecieron sus becas para que el conocimiento de la danza rompa fronteras.

La convocatoria ya está abierta para todos los interesados en ser parte de esta experiencia única que tendrá su culminación el 23 y 24 de octubre en el Teatro del Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Al respecto, la reconocida bailarina comparte: “Saliendo de la pandemia creo es más importante que nunca, empezar de nuevo a expresar con el cuerpo, lo que hemos pasado y favorecer el encuentro, el diálogo de todos nuestros jóvenes que se quedaron demasiado tiempo encerrados”.

Además, señala que el evento busca incentivar a los estudiantes con becas y premios que les puedan ayudar a desarrollar una carrera dancística, difundir el trabajo de coreógrafos nuevos, mostrar el repertorio tradicional de la danza clásica, dar la oportunidad a los participantes de ser vistos por directores de compañías de danza y generar un crecimiento artístico personal en un entorno respetuoso y amigable.

El Prix de la Danse Luisa Diaz ofrecerá becas internacionales a prestigiosas escuelas de París, Dinamarca, Miami, Houston, República Dominicana, Cuba, Los Ángeles y Chicago, entre muchas otras más. También habrá prácticas profesionales y residencias artísticas en compañías profesionales de danza clásica y contemporánea.

El concurso está integrado por tres categorías: Solo clásico, Solo contemporáneo y Pas de deux. Todas aquellas y aquellos que estén formados en estas disciplinas ya pueden registrarse. El jurado que seleccionará a los ganadores estará integrado por figuras reconocidas de la danza nacional, con proyección internacional.

Cabe destacar que además de la competencia, también se llevará a cabo una Muestra coreográfica y dancística para solos y grupos de danza, así como clases magistrales con maestros reconocidos internacionalmente. Todo esto bajo una logística conforme a las indicaciones implementadas por las autoridades de Salud de la Ciudad de México.

Sobre la bailarina

Luisa Diaz bailó roles principales en importantes teatros del mundo como la Ópera de París, Teatro de la Escala de Milán, Teatro La Fenice, Teatro Mariinski (antiguamente Teatro Kirov), Teatro Bolshoi, Teatro Liceu, Teatro Real de Madrid, Teatro de Dionisio, Teatro Bunka Kaikan Tokyo y Gran Teatro Nacional de China. Ha ganado medallas de oro y premios internacionales, tales como el Premio Nacional de la Juventud y el Premio Danza y Danza de Italia.

Para mayores informes de la convocatoria pueden escribir al correo contactoprixdeladanseluisadiaz@gmail.com o en la página https://www.prixdeladanseluisadiaz.com/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.