La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), publica los resultados de la convocatoria 2021 de la vertiente Creadores Escénicos.

En esta emisión resultaron seleccionadas 90 personas, quienes recibirán un estímulo económico por un periodo de hasta tres años, gracias al cual podrán profesionalizarse en las disciplinas de: Teatro, Música, Danza, Interdisciplina y Artes Circenses.

Del total de los ingresos en esta ocasión, 47.8% corresponde a proyectos postulados por mujeres (43), mientras que 52.2% fue realizado por hombres (47), porcentajes que reflejan un progreso significativo en la paridad de género en los espacios dedicados al arte y la cultura.

Cabe destacar que 76.6% de ellas y ellos obtuvo por primera vez la distinción de Creador Escénico. Las personas seleccionadas son originarias de 27 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para llevar a cabo el proceso de evaluación de las propuestas presentadas, se establecieron Comisiones de Selección mediante insaculación ante Notario Público, tomando como base un padrón conformado por miembros de la comunidad artística y cultural que cuentan con trayectoria y conocimiento en el campo de la creación artística y la producción cultural. Estas comisiones estuvieron integradas por 30 jurados, de los cuales 15 (50%) fueron mujeres y 15 (50%) hombres.

De los jurados, 24 de ellos, es decir, 80% participó por primera ocasión en la selección de esta vertiente, factor que refleja el fortalecimiento de la legalidad y transparencia de los procesos, así como la representación de distintas estéticas artísticas.

El listado de creadoras y creadores seleccionados se puede consultar en https://fonca.cultura.gob.mx/

Con información de la Secretaría de Cultura

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.