Foto: Cartel oficial/ Con la finalidad de reunir experiencias que provengan de todo el gremio teatral de la República Mexicana, la Asociación Nacional de Dirección Escénica, ANDE, organiza el coloquio Después de la Emergencia: Teatro y Cultura Digital, compuesto por mesas redondas y clases magistrales.

Del 21 al 30 de junio el encuentro dibujará un panorama de la situación en todo el territorio mexicano y además, se compartirá el conocimiento y herramientas prácticas que permitan repensar las producciones, crear estrategias conjuntas y aprovechar el potencial que ofrecen los medios digitales.

El encuentro se integra por 10 mesas redondas de reflexión, debate y tutorías especializadas a cargo de artistas escénicos de todo el país, entre los que se encuentran: Raquel Araujo, Luisa Huertas, Boris Schoemann, Ana Francis Mor, Sergio Villegas, Silvia Ortega Vettoretti, Lourdes Pérez Gay, Alberto Lomnitz y Conchi León.

Así como tres clases magistrales a cargo de especialistas como Laura Uribe, Héctor Cruz y Vivian Cruz, que hablarán de la forma en cómo aprovechar el potencial que los nuevos medios ofrecen, así como generar los propios mecanismos de resistencia para enfrentar juntos tiempos de emergencia.

El Coloquio es un espacio abierto a toda la comunidad escénica nacional e internacional que permitirá escuchar e intercambiar experiencias reales de creación en nuevos formatos apoyado por la Coordinación Nacional de Teatro, Teatro UNAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Claustro de Sor Juana.

Para participar en estas clases las y los interesados deberán inscribirse de manera gratuita en la página de la ANDE: www.ande.com.mx para recibir el código de acceso. Para más información, pueden enviar un correo electrónico a: coloquiodelaemergencia@gmail.com

PROGRAMACIÓN

MESAS REDONDAS

Mesa 1. Foros Teatrales. Adaptación o Resistencia la Cultura Digital. Se compartirán experiencias de quienes se han adaptado a la cultura y digital y de quienes viven en resistencia, con riesgo de desaparecer. Moderadora: María Sánchez. Ponentes: Lourdes Perez Gay-Marionetas de la Esquina, Itari Marta-RECIO, Jesús Coronado – El Rinoceronte Enamorado, Hilda Valencia – Andamios Teatro

Mesa 2. Producción en los Nuevos Ecosistemas Económicos en las Artes Escénicas en la Era Digital. Debate en torno a la precarización del artista ante la cultura digital y Pérdidas o ganancias ante la multiplicidad y diversidad de contenidos en línea. Moderador: José Carlos Alonso. Ponentes: Liliana HeSant-Festival MEDEAS, Luz Elena Aranda- Festival Internacional de Cabaret, Celso Garza- Festival Alfonsino

Mesa 3. Producción y Realización de Teatro Digital. Requerimientos, costos y calidad en la producción de streamings y diversos formatos. Moderador: Alberto Lomnitz. Ponentes: Raquel Araujo, Alejandra Ballina, Samuel Sosa, Alejandro Carrillo- Laboratorio Noa Noa

Mesa 4. Contenido, Dramaturgia y Dirección Escénica para los Nuevos Medios Digitales. Se propondrán herramientas acerca de cómo aprovechar e innovar el teatro ante los nuevos medios digitales. Moderador: Victor Weinstock. Ponentes: Mariana Hartasanchéz, Cecilia Ramírez Romo, Conchi León, Humberto Busto

Mesa 5. Plataformas Digitales para la Exhibición y venta de Teatro en streaming. Formas de operación de principales plataformas digitales. Moderador: Alejandra Aguilar. Ponentes: Oscar Carnicero- Teatrix, Alan Gutiérrez- Voy al Teatro, María Luisa Meléndrez- Sala Digital Conjunto Santander

Mesa 6. Derechos de Autor en los Nuevos Medios Digitales. Conocer y reconocer los derechos de autores, realizadores y actores del arte escénico en la cultura digital. Moderador: Ingrid Espejel. Ponentes: Flor Larios, Ricardo E. Tatto y Gustavo Suárez – Presidente ACPT

Mesa 7. La Pedagogía Escénica Ante los Nuevos Medios Digitales. Crisis de la enseñanza del arte escénico. Moderador: Gustavo Linares. Ponentes: Silvia Ortega Vettoretti- Transdrama, Luisa Huertas- CEUVOZ, Mauricio Rico- Plataforma PM

Mesa 8. Difusión, marketing, comunicación y comunidad a través de los Nuevos Medios. Cómo elaborar estrategias de marketing y comunicación. Moderadora: Daniela Miranda. Ponentes: Sergio Villegas- Los Metro, Oscar Ramírez- Cartelera de Teatro, Alejandro Guerrero- Archivo Castinero, Michelle Hallat- Bien Chicles

Mesa 9. Festivales de Teatro en Línea. Pros, contras y adaptabilidad y oportunidades de encuentros en línea. Moderador: Silvia Maytorena. Ponentes: Boris Schoemann, Juan Mendez

Mesa 10. Estrategias de Reactivación Social y Políticas Culturales. Propuestas, alternativas y oportunidades a futuro. Moderadora: Ana Francis Mor. Ponentes: Daniel Miranda- Coordinación Nacional de Teatro, Igor Lozada- Universidad de Guadalajara, Mariana Gándara- Cátedra Bergman, Celso Garza- Universidad de Nuevo León.

Mesa 11. La función de la crítica en la creación de públicos y nuevos medios. Moderadora: Flor Larios. Ponentes: Ricardo E. Tatto y Gustavo Suárez – Presidente ACPT.

CLASES MAGISTRALES

— Entrada libre, cupo limitado, previo registro—

1. HERRAMIENTAS DE INICIACIÓN AL MARKETING DIGITAL ESPECIALIZADO EN INICIATIVAS CULTURALES. Imparte Mireya Flores
2. LA PEDAGOGÍA ESCÉNICA ANTE LOS NUEVOS MEDIOS DIGITALES. Imparte Laura Uribe
3. NARRATIVAS TRANSMEDIA Y NUEVOS MEDIOS. Imparte Héctor Cruz y Vivian Cruz

El coloquio Después de la Emergencia: Teatro y Cultura Digital se llevará a cabo de manera virtual del 21 al 30 de junio, a través del canal de YouTube de la ANDE, así como sus redes sociales Facebook (@AsociacionNacionalDireccionEscenica).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.