Amalia de Castillo Ledón (diplomática, feminista y dramaturga)

Amalia González Caballero nació en Santander Jiménez, Tamaulipas el 18 de agosto de 1898. Hija de Vicente  González Garcilazo y Maria Caballero Garza. Fue diplomática y dramaturga,  y una de las primeras mujeres mexicanas con participación política.

Estudió para maestra en la Escuela Normal de Maestros de Ciudad Victoria, también estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Arte Teatral y Declamación en el Conservatorio Nacional de Música.

Vida profesional

Fue una diplomática, ministra, primera mujer Embajadora y la primera mujer que integró un gabinete presidencial durante la administración del ex presidente (1958-1964) Adolfo López Mateos.

El 30 de septiembre de 1927 contrajo nupcias con el intelectual nayarita Luis Castillo Ledón, con quien tuvo tres hijos: Luis Antonio, Beatriz  y Gabriela Castillo Ledón. De ahí que Amalia usará sus apellidos de Castillo Ledón.

La autora se distinguió por luchar en favor de la mujer y para ello fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres (1932). A lo largo de su trayectoria, Castillo Ledón promovió diversas reformas feministas, el sufragio universal para las mujeres mexicanas es la más conocida de ellas, pero no fue la única.

El voto fue tan sólo uno de los elementos del “feminismo de estado” que Castillo Ledón impulsó desde los distintos cargos públicos y diplomáticos que desempeñó

En 1929, junto con los doctores Aquilino Villanueva e Ignacio Chávez, Amalia participó en la creación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia. En ese mismo año trabajó en la creación de la Oficina de Educación y Recreaciones Populares del entonces Departamento Central del Distrito Federal (actualmente Acción Social).

El apoyo de Amalia de Castillo Ledón al teatro, fue decisivo debido al favor que tenía del presidente Emilio Portes Gil, quien también alentado por ella, dictó un decreto que exigía la representación de un cierto porcentaje mínimo de obras de autores mexicanos. La medida de protección al teatro mexicano iba muy de la mano con la impronta nacionalista de las distintas facetas de la cultura pos-revolucionaria.

Creó La Comedia Mexicana, proyecto inspirado en la Comedia Francesa, que reunió a muchos dramaturgos y llevó a escena piezas teatrales de un grupo de mujeres, entre las que se encontraba ella.

Con el objetivo de difundir el arte dramático a todos los niveles sociales , promovió el teatro de masas con la instalación de escenarios al aire libre, como el del Parque México.

En colonias populares abrió centros culturales y dentro de las cárceles estableció talleres de artes y oficios. Para las hijas de las reclusas fundó la Escuela Héroes de Celaya, en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México. También organizó la primera Unión de Actores Teatrales Mexicanos.

Auge Literario

Amalia de Castillo Ledón se convirtió en uno de los pilares intelectuales más fuertes del país. Prueba de ello es su obra literaria compuesta por poesía, ensayo, conferencias, artículos periodísticos y cinco obras de teatro en las que la mujer es la creadora y receptora del conflicto dramático.

Sus textos oscilan entre la comedia y el drama. Una constante de su teatro es que sus protagonistas no alcanzan la felicidad total, al final, las deja en una profunda soledad y sin posibilidad de encontrar el camino que las conduzca a ser mujeres completas.

Cuando las hojas caen, su primera obra, narra la historia de un matrimonio que no puede tener hijos, que decide divorciarse. La esposa se ve obligada a regresar al hogar paterno para ser considerada nuevamente hija de familia.

La verdad escondida critica la hipocresía de la relación de pareja; Cubos de noria tiene como protagonista al presidente Plutarco Elías Calles, en la obra se aborda  la relación con su hija, así como los mecanismos del poder absoluto.

En su obra Coqueta (1941) la autora aborda un análisis profundo de la belleza femenina de  una mujer joven, Flora, y las problemáticas que le  provocan sus encantos físicos.

Bajo el mismo techo, en la obra escrita en 1943, Castillo Ledón presenta un cuadro familiar compuesto por Gabriela, la protagonista, su marido, cuatro hijos y la madre de ella, todos viven bajo el mismo techo y aparentan tener una excelente relación familiar, pero al presentarse un pequeño conflicto, salen a flote los odios y rencores familiares.

También escribió ensayos sobre el  movimiento de la mujer que se gestó a fines de los años veinte y sobre la obra poética de autores mexicanos y extranjeros.

Amalia de Castillo Ledón murió el 3 de junio de 1986 a los 88 años. Desde el fallecimiento de la escritora se hicieron muchos movimientos para llevar sus restos a la rotonda de las Personas ilustres, pero no hubo ningún éxito, sin embargo, veinte años después, ante la insistencia de las autoridades tamaulipecas, la familia decidió llevarlos a la rotonda de los tamaulipecos ilustres el 23 de noviembre de 2006.

Seis años más tarde con el apoyo de feministas, diputadas, senadoras y admiradoras de la labor que desarrolló Amalia, se logró que sus restos se trasladaran a la rotonda de las Personas ilustres con sede en el antiguo Panteón de Dolores en la Ciudad de México. El 22 de noviembre de 2012 se le realizó un homenaje, junto a los restos de María Izquierdo, Edmundo O’Gorman y Pablo Moncayo.

Trayectoria Literaria

Dramaturgia

  • Bajo el mismo techo
  • Cuando las hojas caen
  • Coqueta
  • Cubos de noria
  • La verdad escondida

Ensayo

  • Cuatro estancias poéticas

Poesía

  • No quiero que vuelvas

Con información de elem.mx, IDIHPES, Scielo, Archivos jurídicas UNAM, Proceso

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.