Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Alfonso Cárcamo/ Long Distance Affair (Aventura a larga distancia) es el nombre del proyecto internacional producido por las compañías de teatro Juggerknot (asentada en Miami) y PopUP (con residencia en Nueva York) que  reúne el trabajo de 18 teatreros de  seis ciudades, Mumbai (India), Portland (EUA), Lagos (Nigéria), Beirut (Líbano), Los Ángeles (EUA) y, por supuesto, la Ciudad de México.

Alfonso Cárcamo, quien participa por tercera vez en Long Distance Affair que se transmitirá del 11 al 24  de febrero, explica a Cartelera de Teatro: “El concepto de PopUp es generar eventos escénicos que apuesten por la cercanía con el espectador, yo los conocí en el 2008, 2009, estando en una residencia en Nueva York. Este proyecto tiene su primera emisión en 2011 con el objetivo de reunir a artistas de diferentes lugares del mundo, a través de una plataforma online y ofrecérsela a diversos espectadores del mundo”.

El dramaturgo mexicano señaló que Long Distance Affair se realizaba en un recinto en específico con varias computadoras que permitían a los espectadores ver todos los proyectos, siendo Nueva York, Querétaro,  Edimburgo, Buenos Aires y  Bucarest algunas de las ciudades donde se presentaba. Ahora debido a la pandemia y las ganas de expandirse, las compañías deciden llevar este evento a la plataforma Zoom.

“Tamilla Woodard y Ana Margineanu de PopUp nos propusieron la idea de un viaje para conocer estas diferentes ciudades y culturas. Cada historia debe incluir una serie de valores como elementos particulares del intérprete, referentes de la ciudad donde está el actor y jugar con el contexto de la casa del actor, que el espacio tenga sentido con lo que cuentas”, comentó Cárcamo.

Añadió: “En mi caso, elegí a una mujer mazahua cargando a su bebé en un rebozo, que es algo que me parece súper prototípico de la Ciudad de México”, señala Alfonso, quien participa en esta edición junto a la actriz Naomy Romo y el director Henrik Cheng, quienes montaron la obra titulada Mexico City.

Con esta obra Alfonso retoma temáticas como el posicionamiento del feminismo ante el machismo, el amor y la resiliencia para sobrevivir en tiempos de confinamiento.

Al evento se suma la participación de Mumbai: Dipti Bramhandkar, Tai Thompson, Neha Singh; Portland: Michael John Garces, Tracy Francis, Barbie Wu;Los Ángeles: France-Luce Benson, Tai Thompson, Wendy Abraham;Beirut: Leila Buck, Tracy Francis, Pia Haddad y Lagos: Zaniabu Jallo, Ana Margineanu, Segun Adefila.

Long Distance Affair (Aventura a larga distancia) se llevará a cabo dos fines de semana: del jueves 11 al domingo 14 de febrero, y del jueves 18 al domingo 21 del mismo mes.

El precio para el boleto y poder conectarse a tres ciudades es de 40 dólares. Toda la información para adquirir los accesos se encuentra en: https://ci.ovationtix.com/35278/production/1034793.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.