SÍGUENOS EN:


ALADDÍN: Un mundo que brilla en colores y texturas



Por Mariana Mijares/ La historia de Aladdín se originó de cuentos populares como Las mil y una noches y ha evolucionado a diferentes formatos, siendo el más reconocido la película animada de Disney de 1992; precisamente, Disney Theatrical Productions adaptó esta historia para teatro, debutando en Broadway en 2014 y sumando hoy más de 10 millones de espectadores a nivel global.

Desde hacía tiempo se especulaba la probable llegada del montaje a México, lo que se logró después de años de negociaciones y del trabajo del productor Federico González Compeán y los co-productores Julieta González y Morris Gilbert, gracias a quienes Aladdín se ha vuelto hoy una realidad en el Teatro Telcel.

Precisamente, lo más llamativo del montaje es la producción, un trabajo que incluye la escenografía de Bob Crowley, creativo que ha diseñado más de 50 producciones en Londres y quien aquí transporta al público al Desierto de Agrabah, al mercado -con todos sus colores-, a la Cueva de las Maravillas, y por supuesto al Palacio del Sultán.

Otra mención destacada merecen los vestuarios, concebidos por Gregg Barnes y supervisados en México por Meredith Scott y Geneviève Petitpierre, piezas con telas multicolores y llamativas texturas que el ensamble va luciendo al compás de las canciones y que brillan especialmente en números como, Arabia está aquí, Amigo hasta el fin y Príncipe Ali.

Los protagonistas son interpretados por Rodney Ingram como Aladdín, actor nacido en Sayulita, Nayarit, que tuvo brevemente este papel en Broadway (hasta la pandemia) e Irma Flores como la Princesa Jazmín, soprano mexicana que ha interpretado diferentes papeles del mundo de la ópera y quien fue parte del elenco de Los Miserables en 2018.

En la cinta animada, el talento de Robin Williams logró que el Genio fuera el personaje más carismático de la historia, esto se repitió en la versión live action con Will Smith. Aquí el papel corre a cargo de Juan Pablo Martínez, actor que participó como ensamble y cover de Herodes en Jesucristo Súper Estrella y quien en esta producción dota al genio de enorme simpatía y de chistes locales que logran las carajadas; este meritorio trabajo es de Joserra Zúñiga, dramaturgo que realizó la adaptación de este personaje para México.

Otro de los actores destacados en esta puesta es Juan Pablo Escutia, quien da vida al personaje que originalmente era un loro y que aquí es el siervo de Yafar. Gracias a divertidas puntadas y a su gran timming, resulta un perfecto relief cómico para la obra, además un buen contrapeso para el villano interpretado por Salvador Petrola, a quien recordamos gratamente por su increíble trabajo en Noche de Reyes.

El compañero de Aladdín en la película: el mono Abu, es sustituido en el montaje por un trío de hombres que formaban parte de la idea original del letrista Howard Ashman, que resultan buenos sidekicks y quienes tienen un buen momento de lucimiento en el número, Aventura extrema.

Sin duda otro de los grandes atributos de este proyecto era la música, que en la cinta animada representó la colaboración final entre el compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman antes de la muerte de éste; varios de sus temas no se incluyeron en la película pero sí en esta obra, como el emocional, Proud of Your Boy (traducido aquí raramente como “Tu admiración”), y que sirve como motivador para el protagonista.

OCESA nunca ha dejado de sorprender con la calidad de sus montajes locales, incluidas las co-producciones con Disney Theatrical Productions de Mary Poppins y El Rey León. Aladdín no es la excepción gracias a que la versión mexicana mantiene lo vistoso de la producción original, a las chispas de magia del Genio y la alfombra voladora y a que se le dota de un toque especial al libreto adaptado y traducido por Susana Moscatel y Erick Merino.

En tiempos de pandemia es además importante saber que el Teatro Telcel cuenta con la certificación internacional Well Health-Safety Rated otorgada por el Well Building Institute; esto significa que el inmueble cuenta con altos estándares internacionales en los procedimientos de limpieza y saneamiento. Pero no olvides que para vivir este “mundo ideal” necesitas llevar cubrebocas…

La obra se presenta de miércoles a domingo en el Teatro Telcel, ubicado a un costado de Plaza Carso, Lago Zurich #245, Col. Ampliación Granada, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



5 comentarios sobre “ALADDÍN: Un mundo que brilla en colores y texturas

  1. Me encantó “Aladdin”, el montaje espectacular y los bailes muy padres. Además del vestuario y la escenografia muy estilo Broadway Mexicano,que es de alto nivel. La recomiendo muchisimo

  2. No sé que te paso que tú comentario muestra un ardor
    Ayer fui a ver la obra y me pareció espectacular
    Me enorgullece que en mi México se monten obras cómo Aladin con este nivel que están a la altura de Broadway y Londres
    Felicidades a todo el elenco

  3. Terrible guion y adaptación. Coreografías simples, y mal ejecutadas. Canciones nuevas muy aburridas. Actores y bailarines de bajo nivel, Genio, Aladdin y Jasmine mal seleccionados, todos pretenden ser comediantes, con chistes “Chilangos” muy corrientes. La obra me queda a deber.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT