Las y los hacedores de la danza en México podrán postularse al XXXIV Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, considerado la máxima presea que se otorga a quienes se han entregado con profesionalismo al arte en movimiento, que por esta ocasión se llevará a cabo pode manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19.
Pueden participar bailarines y bailarinas de la danza contemporánea, nacionales o extranjeras, con un mínimo de 25 años de ejercicio profesional, quienes deberán demostrar que son personas activas y han sido pioneras en promover y consolidar su labor artística o han sido fundadoras de instituciones en favor de este arte. En el caso de ser de origen extranjero, deberán comprobar una actividad ininterrumpida en los últimos 10 años en México.
La postulación de candidatos podrá ser a través de una asociación, institución o colectivo artístico o de manera personal, quienes deberán entregar la documentación requerida en la convocatoria.
El plazo para participar es hasta el 25 de julio a las 13:00 horas, fecha cuando cierra la convocatoria. Las propuestas serán evaluadas por un jurado integrado por personalidades elegidas por el INBAL y el
Instituto Sinaloense de Cultura. Su fallo será inapelable.
Se entregará premio único por 80,000.00 (ochenta mil pesos) y el ganador o ganadora será notificada vía telefónica a más tardar el 8 de agosto del presente año. La ceremonia de premiación se realizará en línea el 16 de agosto, en la que se dará a conocer el nombre de la persona galardonada.
Para mayores informes, las personas pueden consultar las bases en la plataforma de la Secretaría de Cultura (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), en los sitios web del Instituto (https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2021/690-convocatoria_joselimon_1.pdf) y en www.culturasinaloa.gob.mx (convocatorias/convocatorias externas).
Sobre el premio
El Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón lleva el nombre de quien es considerado un pilar de la danza moderna. Si bien José Limón (1908-1972) fue un creador mexicano, su trabajo es reconocido a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos, donde compartió su experiencia como formador de nuevas generaciones de bailarines.
La distinción fue creada en 1988 con el propósito de exaltar el trabajo de quienes se han dedicado a la danza contemporánea nacional, la cual es otorgada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el Gobierno del estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura.
Algunas de las figuras que han sido merecedoras de este premio son: Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Lila López, Xavier Francis, Guillermo Arriaga, Cora Flores, Federico Castro, Rossana Filomarino, Isabel Beteta, Lidya Romero, Alberto Dallal, Jorge Domínguez, Cecilia Lugo, Marco Antonio Silva, Margarita Tortajada, Anadel Lynton, Miguel Mancillas, Rosario Manzanos, Adriana Castaños, Cecilia Appleton y Ruby Gámez, quien lo recibió el año pasado.
Con información del INBAL
También te puede interesar:
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.