Con motivo de la conmemoración de los 500 años de Resistencia indígena, México-Tenochtitlan, La Compañía Nacional de Ópera ofrecerá cuatro funciones del 23 de septiembre al 3 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con Ruby Tagle directora de la obra operística, Montezuma es un espectáculo semi escenificado, obra original de Carl Heinrich Graun, que intenta recrear la primera imagen que los españoles tuvieron al observar Tenochtitlan con un tratamiento totalmente distinto a la adaptación presentada en 2010.

Iván López Reynoso, director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, expresó que la puesta en escena no es del todo barroca debido a su visión de la transición hacia el Clasicismo con algunos rasgos del Romanticismo, elementos que califica de virtuosidad y relevancia.

Montezuma es una tragedia musical dividida en tres actos, inspirada en la Historia de la conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España (1684), del escritor Antonio de Solís, con música del compositor y tenor Carl Heinrich Graun y libreto en italiano por Giampietro Tagliazucchi, del original en francés escrito por el rey Federico II de Prusia, quien fue mecenas del compositor, estrenada el 6 de enero de 1755 en la Ópera Real de Berlín.

En la obra mítica el libreto es llevado de acuerdo a las estructuras de la época donde predominaban relatos llenos de ingredientes idílicos e intrigas, con personajes verdaderos y ficticios en escena que representan el llamado “Nuevo Mundo”.

En Montezuma de Graun se puede apreciar la empatía que Federico II sentía por el emperador Moctezuma II, quedando de manifiesto el rechazo que sentía hacía Cortés y la corona española. En este sentido, la puesta en escena centrará sus elementos en esta premisa. “Cortés se identifica con Montezuma y sueña la grandeza del emperador azteca, viéndose a sí mismo en él”, declaró Ruby Tagle.

Originalmente, la interpretación corría a cargo de cantantes castrati, en esta versión se ha optado por diferentes integraciones del reparto, conjuntando cantantes mayoritariamente femeninas, para sustituir a los solistas hombres de la versión original, destacando los colores y riqueza de los matices de cada una de las voces en la partitura musical.

El reparto reúne a la mezzosoprano Guadalupe Paz en el papel protagónico de Montezuma, “emperador de México”; la soprano Karen Gardeazábal interpretará a Eupaforice, “reina de Tlaxcala, prometida de Montezuma”; el tenor Jesús León cantará el personaje de Ferdinando Cortés, “comandante de los españoles”; María Caballero, como Tezeuco, “oficial de la corona imperial”.

Así como Akemi Endo será Pilpatoé, “general imperial”; Arisbé de la Barrera, representará a Erissena, “confidente de la reina” y el tenor Enrique Guzmán como Narvès, “capitán español”. Por su parte, Carlos Aransay es el director huésped del Coro, todos ellos, conjuntamente con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, se presentan bajo la batuta concertadora de Iván López Reynoso.

El equipo creativo de esta versión semiescenificada incluye a Ruby Tagle en la dirección de escena, Jesús Hernández en el diseño y realización de la escenografía y la iluminación; Carlo Demichelis es el encargado del vestuario, Cinthia Muñoz diseña y realiza el maquillaje y la peluquería.

Cabe señalar que, con este título, se ofrece al público la primera obra operística desde el inicio de la contingencia sanitaria en el Palacio de Bellas Artes. La última vez de su escenificación en el recinto fue en 1992.

Montezuma se presentará con cuatro funciones, los días 23, 26 y 28 de septiembre y el 3 de octubre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez, Centro Histórico, consulta, horarios y precios, aquí.

Con información de la Secretaría de Cultura, Fotos: FB Ópera de Bellas Artes

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.