SÍGUENOS EN:


A GOLPE DE CALCETÍN: Un cómic escénico, artístico y multidisciplinario



 Por Roberto Sosa/ En el lenguaje coloquial significa caminar, recorrer grandes distancias a pie. Paco Poyo era un niño de diez años que vendía periódicos por el centro de la ciudad. Para poder vender todos los diarios recorría las calles así, “a golpe de calcetín”. Un día un hombre misterioso le ofrece comprar todos sus periódicos a cambio de un favor: llevar un recado a un señor que estaba hospitalizado.

Lo que Paco no sabía es que al día siguiente saldría en las noticias de los periódicos que vendía, estaba metido en un grave problema. El recorrido habitual por las acalles se había convertido en un viaje peligroso. Ahora Paco deberá enfrentar la difícil tarea de cambiar, dejar su vida pasada para poder crecer. La travesía es por las calles de la gran ciudad, pobladas de vendedores de pan, globeros, músicos y demás personajes.

La autoría es de Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 28 de febrero 1954), cuentista, poeta y narrador mexicano. Hinojosa estudió la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, autor destacado en literatura infantil y juvenil en idioma español. La puesta en escena es un cuento adaptado al teatro, que narra la aventura de Paco Poyo, un niño pobre en un mundo onírico que vende periódicos por las calles “a golpe de calcetín”.

La adaptación es de Ileana Villarreal. La dirección de escena es de Cristian David y Fernando Reyes Reyes, ambos comparten acertadamente criterios y puntos de vista; su creación da forma a un universo fantástico por donde transita el protagonista. Un mundo donde habitan personajes que se representan con botargas, máscaras y títeres. Un espectáculo bien logrado que reúne correctamente los elementos que lo constituyen.

Para alcanzar este resultado se reunió el talento de un gran equipo creativo: el diseño de personajes (datos del boletín de prensa) es del artista visual Alejandro Magallanes; música en vivo y composición, Juan Pablo Villa; visión y colaboración artística de Paola Izquierdo y Alicia Martínez en la dirección de máscara. Escenografía: Atenea Chávez, Alberto Reyna y César Moctezuma; iluminación, Edgar Mora; y vestuario de Azucena Galicia. Magnífico y excelente trabajo el que realiza este gran equipo.

Elenco: Nohemí Espinosa, Diego Santana, Carmen Coronado, Claudia Ivonne Cervantes, Fabián Varona, Alejandra Mada, Cristian David, Fernando Reyes Reyes y Juan Pablo Villa músico en escena. La voz en off es del mismo Francisco Hinojosa. Reparto que trabaja la comedia, el clown, improvisación, teatro físico, títeres y magia; tocan instrumentos. Mejor elenco imposible.

El público que vea A golpe de calcetín, se encontrará con un espectáculo que reúne magistralmente la ficción y realidad; un cuento donde los personajes se desprenden de la fantasía para narrar la historia. Un cómic escénico, artístico y multidisciplinario, cuya estética se desborda del escenario. Gran espectáculo visual y ficticio erigido en una atmósfera onírica que atrapa por su magnífica y espléndida producción.

Máscaras, títeres y botargas disfrazan a los protagonistas, las máscaras les quita identidad, esto significa un gran reto para actores y actrices. La botarga en teatro es un vestuario ajustado al cuerpo con colores llamativos; es el actor embutido o embuchado en esta indumentaria que los ridiculiza, sus actuaciones se recargan en el lenguaje corporal. El desafío es bien superado.

La obra celebra diez años de trayectoria artística de la Compañía Idiotas Teatro, en colaboración con 25 Producción, con funciones en el Teatro Helénico hasta el 19 de diciembre, consulta horarios y precios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT