Por Arantxa Castillo, Foto: Wikipedia/ Tennessee Williams, quien nació el l 26 de marzo de 1911 en Columbus, Mississippi, es considerado junto a sus contemporáneos Eugene O’Neill y Arthur Miller, como uno de los tres principales dramaturgos del drama estadounidense del siglo XX.

A lo largo de su obra, Williams retrató el machismo imperante de la época, la decadencia de la aristocracia sureña de Norteamérica tras la posguerra, los prejuicios y la moral conservadora de las familias. Gracias a los títulos Un tranvía llamado deseo (1948) y La gata sobre el tejado de zinc (1955) recibió dos veces el Premio Pulitzer.

Acá te contamos de 5 personajes de su dramaturgia.

1)Blanche Dubois. El personaje principal de Un tranvía llamado deseo, es una sofisticada y seductora mujer, cuyo pasado estuvo marcado por la opulencia. sus prejuicios, sus deseos contradictorios y su anhelo enfermizo por lo perdido la llevan a la destrucción emocional,

2)Amanda Wingfield. Es la matriarca en El Zoológico de Cristal fue creada por el autor a imagen y semejanza de su propia madre, Edwina. Amanda es una mujer elegante y refinada, está aferrada a recordar un pasado glorioso, donde había lujos y comodidades, es una soñadora y tiene un gran sentido práctico para enfrentar una realidad en la que tiene que sacar adelante a su familia, viendo con esperanza que llegarán tiempos mejores.

3)Tom.Está inspirado en la juventud del propio Tennessee, es el hijo de Amanda en El Zoológico de Cristal. Tom es un joven con aspiraciones a escritor, que vive bajo el yugo de su madre, se siente incomprendido y rechaza la idea de ganarse la vida en una fábrica de zapatos, sin embargo debe apoyar económicamente a su madre y hermana Laura, quien vive acomplejada por una discapacidad.

4) Maggie. La protagonista de la gata sobre el tejado de zinc es Maggie, es una mujer histérica e insatisfecha que sufre ante la indiferencia de su marido Brick, quien al no reconocer su homosexualidad rechaza a su esposa constantemente, ella es una mujer bella, vulnerable y seductora que anhela ser el deseo de su esposo pero es incapaz de conseguirlo.

5) Brick Pollit. Puede considerarse el personaje más atormentado de todos los de la dramaturgia de Williams. Un joven, deportista de éxito, perteneciente a una adinerada familia sureña está casado con Maggie, una bella mujer que lo adora, aunque aparentemente tiene lo que otros desearían, no es feliz, guarda un secreto, que si se descubre podría suponer un escándalo social: su homosexualidad.

También te puede interesar:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.