Por Itaí Cruz, Foto: Wikipedia/ La autora británica, Virginia Woolf es considerada como un referente del modernismo vanguardista del siglo XX y del movimiento feminista internacional.

Su vida estuvo marcada por la inestabilidad emocional y varios intentos de suicidio. Durante su juventud, ella y su hermana sufrieron abuso por parte de sus hermanastros (hijos de un primer matrimonio de su madre), que la llenaron de desconfianza hacia los hombres y la llevaron a desarrollar una visión romántica de las mujeres.

Woolf terminó con su vida, pero nos dejó una vasta producción literaria, por ello aquí te contamos sobre 5 personajes presentes en su obra.

Clarissa Dalloway. Personaje femenino principal de la obra más conocida de Woolf, La señora Dalloway (1925). Se trata de una mujer de clase alta que vive en un aristocrático barrio de Londres. La novela se centra en un día de Clarissa después de la Gran Guerra, mientras organiza una fiesta para esa noche. Es considerada como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa escritas entre 1923 y 2005, por la revista Time.

Lily Briscoe. Es uno de los personajes centrales de Al Faro (1927), es descrita como una joven mujer, aún en sus treintas, que no se ha casado y es una apasionada artista que busca ser reconocida como pintora. Al mismo tiempo, está diseñada como el ideal de Woolf, al encarnar en ella el racionalismo masculino y la simpatía femenina. Esta trama intimista y profunda, está basada en la infancia de la autora, en la que imprime sus propias experiencias, inquietudes y reflexiones.

Judith Shakespeare. Se trata de la hermana imaginaria de William Shakespeare, creada por Woolf para su obra, Una habitación propia (1929). Judith lucha por ser una reconocida escritora, para escapar de un matrimonio no deseado, huye a Londres, pero ningún teatro la contrata, por lo que termina suicidándose. Este texto habla de las dificultades que atraviesan las mujeres por acceder al conocimiento, con un claro mensaje al final, que las mujeres tienen el poder de ser la voz que Judith nunca tuvo.

Orlando. Personaje andrógino y principal de la obra, Orlando: una biografía (1928). En la trama, Orlando es un joven aristócrata que nace en la época isabelina que tiene aspiraciones literarias, tras dormir durante siete días, despierta como una mujer. Woolf concibió esta novela como una biografía, para burlarse del género, jugando con la historia y el tiempo, inspirada en su amiga Vita SackVille-West, quien fuera amante de la autora durante un lustro.

Rachel Vinrace. Es el personaje principal de Fin de viaje (1915). Rachel es una joven que sabe muy poco sobre el mundo, hasta que un día emprende un viaje al pueblo de Santa Marina, un lugar en Sudamérica. Ahí aprende a afirmar su propia identidad y se enamora, pero la tragedia pondrá punto final a su recién descubierta felicidad. En ella, Woolf hace una sátira de la vida contemporánea de la época eduardiana, y al mismo tiempo, refleja las preocupaciones de Virginia Woolf durante su adolescencia y primera juventud.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.