A sólo dos meses de terminar este año, las marquesinas de la capital poco a poco han comenzado a volver a la “normalidad”, tras los difíciles momentos que hemos pasado a causa de la pandemia, (que sabemos aún no termina). Sin embargo, esto no ha detenido a los teatreros quienes, con esfuerzo y dedicación, nos van mostrando algunas de las obras que tenían bajo el brazo.

El mes de octubre llega con mucho teatro a la capital, estrenos inimaginables, reestrenos inesperados, son una muestra de la amplia diversidad que puedes encontrar ya en nuestra cartelera, no lo pienses más y corre a las salas a disfrutar del teatro nacional.

Estas son nuestras recomendaciones:

Julieta tiene la culpa. Escrita por Bárbara Colio, esta propuesta aborda temas como el feminismo, el destino, la masculinidad tóxica, el ideal del amor romántico, tal como se entendía hace siglos por el mismísimo Shakespeare. En escena somos testigos del encuentro entre Blanche Dubois (Un tranvía llamado Deseo) Nora Helmer (Casa de Muñecas) y Nina Mikhailovna (La Gaviota), con una nueva perspectiva, ellas cuestionan las normas establecidas por el patriarcado. Se presenta los lunes, martes y miércoles en el Teatro Helénico.

Nubes atiborradas llovieron sueños o las perspicacias del amor. Esta propuesta de LabTeatro, escrita y dirigida por Enrique Aguilar (ganador de un premio ACPT 2016.) nos transporta por una atmósfera que simula ser un lienzo pintado a mano, acompañado por música, danza, para mostrarnos un viaje por las distintas vertientes del amor sin etiquetas. Ofrece funciones presenciales y virtuales, los miércoles en el Teatro La Capilla.

Variaciones Schrödinger. De la pluma de César Chagolla, la obra finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019, nos muestra la incertidumbre, las consecuencias emocionales y el duelo no resuelto de una familia que ha perdido a uno de sus integrantes. Una obra fuerte, dolorosa que expone la cruel realidad que han vivido miles de personas en nuestro país. Ofrece funciones de jueves a domingo en el Teatro Orientación.

Almacenados. La compañía Puño de Tierra trae una vez más a escena, esta historia protagonizada por Héctor y Sergio Bonilla, que interpretan a dos trabajadores de diferentes generaciones con visiones diferentes de la vida. Se trata de una profunda y reflexiva crítica social sobre temas políticos, sociales y familiares. Ofrece funciones de viernes a domingo en el Teatro de las Artes.

Van Gogh, un girasol contra el mundo. En esta puesta en escena, a modo de monólogo, Mario Iván Martínez nos invita a adentrarnos en una de las figuras más recias y fascinantes del arte contemporáneo, Vincent van Gogh, donde conoceremos sobre su vida, sus amores y su locura. Se presenta los lunes en el Nuevo Teatro Libanés.

Te recordamos que todos los teatros mantienen estrictos protocolos para que tu visita sea lo más segura posible y puedas gozar de la magia del teatro.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.