Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Sabemos que este Día del Amor y la Amistad es diferente, sin embargo, es importante recordar que nuestros amigos y la tecnología nos han ayudado a no sentirnos tan solos o alejados de la realidad, a pesar de la distancia.

Aquí hacemos un recuento con algunas de las obras que han pisado las tablas y que nos han dejado un fuerte mensaje sobre la importancia de la amistad.

Excepto un pájaro. Escrita por Valeria Fabbri, muestra la historia de dos hombres entrados en años, (uno perdió a su esposa a causa del covid y el otro no tiene familia) que entrañan una curiosa y bella amistad, comunicándose desde los balcones de sus departamentos durante el confinamiento.

El cuerpo de Mercutio. Juan Cabello desafía la pluma de Shakespeare, al plantear una ficción alterna, donde Romeo en vez de huir, intenta salvarle la vida a Mercutio. Este un montaje no sólo celebra la amistad entre Romeo y Mercutio, sino que profundiza en uno de los personajes más “brillantes” de esta tragedia shakespeariana.

Kikiricaja. A cargo de Inmigrantes Teatro, la obra cuenta la historia de dos amigos que viven en dos cajas de madera y desde ahí inventan mundos, viajes y aventuras, hasta que un día aparece un tercero que pondrá a prueba la fuerza de su amistad. La trama habla de los temores que nos hacen pequeños, la amistad y la esperanza.

El Plan. Del español Ignasi Vidal, muestra a tres amigos que ya rondan los 40, que al ser despedidos de la fábrica donde trabajan, comienzan a cuestionarse sobre su vida, los sueños que dejaron pasar y que la vida no es cómo la habían planeado en su juventud. Con este montaje, su autor plantea varias críticas en torno a la sociedad y el sistema.

El amor de las luciérnagas. De la pluma de Alejandro Ricaño, cuenta la historia de María que tras sufrir un rompimiento amoroso, decide huir al lugar más frío y remoto de Noruega, y con ayuda de sus amigas, que se encuentran del otro lado del mundo, volverá a creer en el amor, ilusionarse e incluso, abrir su corazón una vez más. Es una obra que habla sobre la búsqueda interna, el autoconocimiento, las importancia de las amistades y sobre todo, el amor.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.