Humor, picardía, fiesta, calidez y solidaridad son algunas palabras que nos definen como mexicanos, y que muchas de ellas también están presentes en el escenario.

Aquí hacemos un recuento de algunas obras que se encuentran actualmente en temporada, cuyas tramas exaltan y nos hacen reflexionar sobre nuestra identidad nacional, ¡Viva México! 

1569: El misterio. El texto de Miguel del Castillo, bajo la dirección de Adrián Asdrúbal Galindo Vega, propone develar el misterio de un valioso manuscrito que está escondido en alguna parte del teatro y que los asistentes deberán descubrir tras sortear diversas pistas, que serán develadas por diversos personajes de la historia. Se presenta hasta el 22 de octubre en La Titería.

Yo soy Chavela. Original de Raúl Vargas protagonizada por Laura Cortés, plantea un acercamiento a los claroscuros que enmarcaron la vida de Isabel Vargas Lizano mejor conocida como Chavela Vargas, ícono de la canción ranchera. La obra se presenta en El Círculo Teatral hasta el 24 de septiembre.

Cuatro elementos. Cantos mesoamericanos. De la autoría de Héctor Manuel Fernández, la compañía Sensorama, invita al público a adentrarse en la cultura mesoamericana, de manera lúdica y sorprendente. Una experiencia que potencia al máximo nuestros sentidos por medio de texturas, aromas y sabores, forman parte de esta propuesta que indaga en la naturaleza y su significado ancestral. Ofrece funciones los domingos en el recinto de la compañía.

Cita en Notredame. Roxana Andrade da vida a la apasionada promotora cultural y activista mexicana, Antonieta Rivas Mercado, una mujer que vivió con el transcurrir del tiempo y siempre a la vanguardia. Su legado en el arte y la cultura, le valió un lugar en la historia nacional. Se presenta hasta el 26 de septiembre en el Teatro María Tereza Montoya.

Desvenar. La obra escrita y dirigida por Richard Viqueira, regresa una vez al escenario. En la trama una Adelita, un pachuco y un cholo nos llevan a comprender todo lo que representa este alimento para los mexicanos, a través de la comedia, la historia, canciones en vivo y un poco de danza. Ofrecerá una única función este 26 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.

Sabemos que aún no debemos bajar la guardia y cuidarnos sigue siendo de vital importancia, por lo que te recordamos que los teatros mantienen un estricto protocolo para que tu visita sea lo más segura posible y disfrutes al máximo tu experiencia durante estas fiestas patrias.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.