Por Itaí Cruz, Foto: Pixabay/ Hoy también conmemoramos a uno de los más grandes exponentes de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, el autor del famoso libro El Quijote de la Mancha, a 405 años de su fallecimiento.

Las letras españolas están de fiesta en todo el mundo, para recordar al manco de Lepanto te traemos algunas curiosidades sobre su vida.

1. Se desconoce su rostro. Existen diversas pinturas, esculturas y dibujos que muestran el retrato de don Miguel, pero lo cierto es que no existe ningún registro de su verdadera apariencia, por lo que estos cuadros se inspiran en información poco precisa.

2. Estuvo preso. Cervantes fue capturado por piratas bárbaros cuando regresaba de Nápoles a España junto con su hermano Rodrigo. Estuvo preso durante 5 años, aunque intentó escaparse en cuatro ocasiones. La orden de los trinitarios pagaron su rescate, y consiguió ser liberado junto con su hermano.

3. Fue expulsado de la Iglesia. A su regreso, tuvo que dedicarse a la recaudación de impuestos. Esta profesión le valió que la Iglesia Católica lo excomulgara no una, sino tres veces, por intentar recaudar los impuestos que ésta debía pagar al estado.

4. Vivió en la pobreza. Aunque era considerado un gran escritor, se sabe que nunca recibió pago por su obra. Se nos ha dicho muchas veces, y el mismo lo hace en alguno de sus escritos, que don Miguel era pobre. En aquella época en España, el trabajo manual se consideraba algo vil y como tal, sólo lo realizaban las clases sociales más bajas.

5. Su tumba. Según los estudiosos, Cervantes falleció en 1616 a los 68 años por diabetes. Al morir deseaba que sus restos descansaran en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas. Sin embargo, fue enterrado en un pequeña capilla del convento y sus restos fueron cambiados en diversas ocasiones, hasta que en 2015 un grupo de científicos creyó haber dado con su cadáver.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.