El famoso musical de Bob Martin y Chad Beguelin, bajo la producción de Marte Calderón y Chema Verduzco, es sin duda, el espectáculo teatral que nos devolvió las ganas de volver al teatro, de bailar, cantar, amar y esperar con entusiasmo más historias así en nuestro país.

La puesta en escena original cuenta con 7 nominaciones a los premios Tony en 2019 y en su versión en español a pocas semanas de haber estrenado, el reconocimiento por su calidad y dinamismo no se ha hecho esperar, impactado al público mexicano con una historia entrañable bajo la premisa del amor, la inclusión y el respeto.

Por esa razón, a continuación 5 datos curiosos sobre The Prom.

1- El despliegue de producción. El musical, ha sorprendido por su impactante producción a través de una escenografía que nos transporta desde los paisajes naturales de Salamanca, Guanajuato hasta la más colorida experiencia visual mediante sus más de 4 kilómetros de luces led, lo que provocó la invención de elementos técnicos que no existían para alimentar su fuente.

2- Basada en hechos reales. En 2010, Constance McMillen fue estudiante de último año en Itawamba Agricultural High School en Fulton, Mississippi. Tenía planes de llevar a su novia a su baile de graduación y usar un esmoquin, y en respuesta, la junta escolar le prohibió asistir.

3- Las verdaderas celebridades que apoyaron a McMillen. El caso de la adolescente llegó al tribunal federal de aquel país y tuvo una resolución a su favor. Sin embargo, el juez no obligó al distrito escolar a restablecer el baile de graduación, mismo que fue cancelado por la junta escolar y celebrado en secreto sin invitación para la joven, por esa razón celebridades, como los integrantes de Green Day, Cat Cora y Lance Bass, se reunieron a través de las redes sociales para mostrar su apoyo a McMillen y acordaron ayudar a patrocinar un baile de graduación de “Segunda Oportunidad”, donde ella y su novia podrían asistir sin ninguna reacción homofóbica.

4- Brenda Santabalbina y su similitud con McMillen. Para la cantante, el proyecto implicó regresar a sus recuerdos de preparatoria, donde asegura sintió en carne propia el bullying y la incomprensión de sus compañeros e incluso algunos académicos, temas expuestos en la obra musical. Por esa razón Brenda confiesa haber sido muy introvertida durante esos años hasta que el teatro llegó a su vida, lugar en el que se refugió por completo y que le brindó la confianza para sentirse cómoda en su piel.

5- Daiana Liparoti y los recursos que utilizó para interpretar su personaje. A diferencia de Brenda, Diana ha declarado no pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+. Sin embargo, para poder encarnar su personaje con naturalidad y respeto, la actriz recurrió a sus múltiples conocidos pertenecientes a la comunidad para comprender las situaciones desagradables por las que pasa una persona que se encuentra dentro del closet, conocer sus miedos y motivos para permanecer ahí.

Como puedes ver The Prom refleja una historia compleja y con múltiples aristas mediante entrañables interpretaciones y una experiencia inmersiva a través de su ambientación, misma que provoca en el espectador las ganas de moverse al ritmo de su potente orquesta en vivo, sus acrobáticas coreografías y explosivos y entrañables momentos musicales, haciendo vibrar las instalaciones del Centro Cultural Teatro 2.

Por: Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.