Escrita por Mart Crowley, esta puesta en escena representó en su momento un vehículo importante para exponer el tema de la diversidad sexual en una época donde la homofobia y la doble moral se anteponían a los derechos de una comunidad discriminada por ser fiel a su naturaleza.

Gracias al trabajo empleado por el autor y diversos agentes de cambio que se le sumaron en el camino, este proyecto ha servido como un espacio para hablar sobre la inclusión y el respeto. Actualmente, este montaje es presentado en nuestro país, dirigido por Pilar Boliver, con las interpretaciones de Horacio Villalobos, Juan Ríos Cantú, Carlo Guerra, Alfonso Soto, Constantino Morán, Pedro Mira y Gutember Brito.

A Continuación 5 datos curiosos sobre Los chicos de la banda

1- Un parteaguas en el teatro de los años 60. Estrenada en el circuito off-Broadway en 1968, la puesta en escena es considerada una de las principales producciones en abordar una visión sobre la relación de un grupo de hombres homosexuales de aquella época, así como de las distintas problemáticas que enfrentaban en un contexto hostil para la diversidad.

2- Estreno en México. La obra se estrenó en 1974, gracias a la iniciativa de la directora, actriz, escritora y activista Nancy Cárdenas, bajo el título de Los muchachos de la banda, siendo la primera obra en representar abiertamente una historia de temática gay en nuestro país. Además cabe señalar que en ese mismo año, la también locutora radiofónica fundó la primera organización homosexual de México, el Frente de Liberación Homosexual (FLH).

3- Retrato colérico de un contexto homófobo. De acuerdo con Mart Crowley, la principal motivación para escribir el montaje no fue el activismo, sino el enojo que sentía hacía sí mismo y la carrera en donde se desenvolvía, además de la inspiración que obtuvo de la actitud social atávica de esos años , donde simplemente quería exponer la realidad cotidiana en la que vivían todos los personajes.

4- Crowley en el papel de Michael. El director de la puesta afirmó haberse recreado a sí mismo en el personaje de Michael, describiéndolo como una persona compleja, que es consciente de lo que es políticamente correcto, pero que siente un profundo desprecio por ello. En el documental de 1995 The Celluloid Closet, Crowley explicó: “El humor autocrítico nació de una baja autoestima, y de lo que los tiempos que estábamos viviendo decían de nosotros mismos”.

5- La más reciente producción en Broadway. The Boys in the Band, dirigida por Joe Mantello, se estrenó en el Teatro Booth el 31 de mayo, y se prolongó hasta el 11 de agosto. Fue especialmente organizada para el 50 aniversario del estreno original de la obra, misma que estuvo protagonizada por Matt Bomer, Jim Parsons, Zachary Quinto y Andrew Rannells, así como por Charlie Carver, Brian Hutchison, Michael Benjamin Washington, Robin de Jesús y Tuc Watkins, donde un requisito importante para la producción, era que todos los personajes gays fueran interpretados exclusivamente por actores abiertamente pertenecientes a la comunidad homosexual. Cabe destacar que esta adaptación ganó el Premio Tony 2019 al mejor reestreno de una obra teatral.

Como puedes darte cuenta, Los chicos de la banda es una puesta escénica muy relevante para la visibilización de un sector de la población por años denostado y constantemente vulnerado, ofreciendo al espectador un retrato contemporáneo sobre las distintas problemáticas que enfrentaban los hombres homosexuales de esa época mediante los claroscuros de cada personaje.

El montaje ofrece funciones de viernes a domingo en el Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en Av. Xola No. 809, para conocer precios, horarios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.