A través de un paralelismo esotérico entre dos culturas, la puesta en escena Espíritu Burlón, cuenta la historia de Carlos (Odiseo Bichir), un escritor que busca la experiencia de las ciencias ocultas con ayuda de una médium bastante excéntrica para nutrir de contenido su próxima novela. Sin embargo, a raíz de esta vivencia se verá trastornado por la presencia de dos mujeres en su vida, debido a que madame Arcati (Haydeé Boetto), requiere de tres participantes para realizar la sesión que no llegará a buen término, porque traen a este plano a la primera esposa del escritor.

Es así como se desarrollan una serie de enredos que intriga y divierte al espectador mediante una premisa cómica que incentiva la reflexión a través de la risa. Por ser una historia divertida y actual, a continuación te presentamos 5 datos curiosos sobre Espíritu Burlón.

1- Primero el padre, ahora el hijo. Espíritu burlón se estrenó en 1941 con una presentación continua en los escenarios ingleses desde entonces, en nuestro país, fue montada por Alejandro Bichir años atrás, siendo retomada en la actualidad con la interpretación protagónica de su hijo Odiseo Bichir, quien ha expresado su alegría al trabajar en una obra conceptualizada previamente por la capacidad creativa e interpretativa de su padre.

2- El gusto de Odiseo Bichir por interpretar personajes inmersos en las ciencias ocultas. Luego de haber trabajado en obras como “La dama de negro” y “La cabra”, en esta ocasión el actor personifica a un exitoso novelista. Al respecto, el intérprete ha expresado su gusto por encarnar este tipo de personajes, resultándole divertido y profundamente imaginativo.

3- El retrato de una sociedad vigente. Durante un transcurso de 80 minutos, la puesta en escena retrata una estructura social perfectamente establecida de mediados del siglo XX, donde es expuesta la división de clases sociales, vigentes en la actualidad por medio del humor y la crítica presente en la pluma del dramaturgo británico Noël Coward.

4- La inagotable lucha de sexos. De acuerdo con el protagonista de esta historia, el reconocido actor Odiseo Bichir, la obra se desarrolla bajo la premisa de cómo es que nos relacionamos hombres y mujeres desde una mirada al interior del hogar, al presentar aspectos domésticos cotidianos para abarcar la universalidad de las luchas de poder y las guerras intelectuales, culturales o populares mediante el reflejo de lo absurdo de las relaciones humanas.

5- El paralelismo cultural entre Europa y México. De acuerdo con el director de la puesta, Juan José Tagle, a través de una trama inmersa en las ciencias ocultas se pretende realizar un paralelismo entre las creencias y los rituales que las sociedades europeas practican para contactar con el recuerdo y el espíritu de quienes ya no están, mediante una adaptación sutil del texto original, debido a que al ser una obra universal, permite vernos reflejados como mexicanos y recordar nuestros propios ritos.

Así que ya lo sabes, se parte de esta divertida sesión espiritista los sábados y domingos en el Teatro San Jerónimo Independencia; ubicado en Periférico Sur, Circuito Unidad Independencia 3400, para conocer precios, descuentos y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Carlos Alvar, FB María Inez Pintado

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.