Hace 200 años el entretenimiento para los habitantes de nuestro país era limitado. Al igual que en muchos otros países de Latinoamérica, la sociedad de aquel entonces estaba profundamente influenciada por la iglesia, no obstante, el teatro se convirtió en una alternativa eficaz para educar y promover los valores que se requerían para la fundación de la nueva nación.

Para celebrar este mes patrio, queremos compartir algunos datos curiosos sobre el teatro en la época independentista.

1. Durante las primeras décadas del siglo XIX, el teatro servía como vehículo para educar y transmitir ideas políticas en España y México. Por lo cual, las primeras obras tenían un marcado carácter político.

2. En 1810, luego de la insurgencia nacional, los teatros principales de la Ciudad de México albergaron obras con temas patrios cuyos temas hacían referencia a los acontecimientos puntuales ocurridos en la Península.

3. Las tragedias de la libertad eran una serie de escritos que no llegaron a pisar el escenario, sin embargo, cuando aparecían, eran devoradas por los clubes patrióticos, algunos de ellos ligados a las sociedades secretas de la masonería.

4. Como parte de los festejos de la Independencia, la noche del 27 de octubre de 1821, se estrenó el melodrama alegórico México libre de Francisco Ortega, cuya propuesta fungió para exaltar el nuevo estatus de independencia que había adquirido la nación.

5. Una de las puestas en escena más exitosas del momento fue Roma libre, que se presentó en el Coliseo de la Ciudad de México en 1823. La prensa de aquel entonces, alabó la producción al señalar: “mil vivas al pueblo mexicano independiente y libre, al Soberano Congreso y a la gran República del Anáhuac”.

Como ves, el teatro desde tiempos remotos ha estado presente y ha servido para la conformación de nuestra nación, por eso y muchas más razones queremos celebrar estos 200 años de la Consumación de la Independencia, gritando al unísono, ¡Viva México!

Por Itaí Cruz, Fotos:FB FénixNH

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.