Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía / De manera empírica todos los sospechábamos ya; el teatro, al ser una actividad lúdica, les habla y les enseña a los niños sobre la libertad y la toma de decisiones. Sin embargo, en noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó un extenso reporte sobre La evidencia de las artes en el mejoramiento de la salud y el bienestar.

El reporte, efectivamente, destacó los beneficios que siempre hemos pensado que tiene el teatro y las artes en los más pequeños. De hecho, el documento sostiene que entre más temprana sea la edad en la que una niña o un niño tengan contacto con el arte, mejor será el desarrollo de su salud a lo largo de la vida.

Aquí te contamos cinco beneficios (respaldados por la ciencia) del teatro en los niños:

• El primero, y más evidente de todos, ayuda a los pequeños a desarrollar su creatividad y su imaginación.

• Es una gran herramienta para que las niñas y los niños mejoren su capacidad de habla y lenguaje; la música, el teatro, la danza y la literatura son parte fundamental para mejorar su desarrollo.

• Por si fuera poco, las actividades artísticas incrementan la capacidad de atención de los pequeños en el salón de clases y promueven un comportamiento más social, disminuyendo los riesgos de problemas de comportamiento durante la adolescencia.

• En los niños -así como en los adultos- el teatro ayuda fortalecer el concepto de uno mismo, la autoestima y a desarrollar un sentido de inclusión social.

• Se ha demostrado que en adolescentes que viven en áreas urbanas el contacto con el teatro puede ayudar a la toma responsable de decisiones, incrementar el bienestar y reducir su exposición a la violencia.

No esperes más y ayuda a tus hijos a aprovecha todos estos beneficios. Conoce aquí toda la oferta de teatro para niños.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.