Por Itaí Cruz, Foto: Wikipedia/ El escritor y músico italiano, Alessandro Baricco originario de Turín, Italia, es considerado como uno de los autores más traducidos y uno de los más importantes de su generación.

A lo largo del tiempo ha desarrollado un estilo propio y muy personal.Una de sus mayores influencias, provienen de la literatura norteamericana, en especial de Salinger, que lo llevó a romper con la tradición literaria italiana.

Sus obras se caracterizan por su sensibilidad, sencillez y, sobre todo, por tener un narrador, que conduce al lector a través de historias que navegan entre lo real y lo onírico.

Aquí te contamos sobre algunos de sus personajes más conocidos:

Hervé Joncour. Personaje principal de Seda (1996), la novela más conocida de Baricco. Hervé es un comerciante francés que viaja continuamente a Japón para adquirir gusanos de seda para venderlos en su pueblo. Pero en uno de esos viajes, se obsesiona con la concubina del contrabandista Hara Kei, y a pesar de esto no pierde el amor de su fiel esposa, Helene. La trama viaja entre la Ruta de la seda, la guerra civil de Japón y la vida en Francia en pleno siglo XIX.

Danny Boodman T.D. Lemon Novecento. Es el nombre completo de Novecento (1994), el famoso monólogo teatral de Baricco. Novecento fue encontrado en una cajita de cartón a bordo del transatlántico Virginian, por el pianista del barco, Danny Boodmann en 1900. Al morir Boodman, Novecento comenzó a tocar el piano como los mismos ángeles y se quedó en el navío, y nunca descendió. En la obra, Baricco escribe sobre la música, otra de sus pasiones, logrando que las palabras adquieran nuevos significados.

Jasper Gwyn. Este personaje pertenece a Mr. Gwyn (2011). Jasper es un autor inglés que ronda los 40 años, tras conseguir publicar diversos escritos con éxito, decide abandonar la escritura para siempre. Al principio nadie le cree, su agente literario piensa que es una treta para alcanzar mayor notoriedad, pero no es así. Añorando la escritura, Gwyn se vuelve un paciente y preciso retratista. La obra nos revela con profunda sensibilidad en qué se convierte una persona cuando su retrato se escribe.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.