Por Arantxa Castillo, Foto:Wikipedia / Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz es considerada la última gran poeta del Siglo de Oro de la literatura en español y la primera dramaturga en la lengua moderna.

Durante su inmensa trayectoria literaria escribió numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos para las principales catedrales del Virreinato.

Te presentamos 3 obras de de Sor Juana Inés de la Cruz

1) Los empeños de una casa. Estrenada en 1683, está inspirada en Los empeños de un acaso de Calderón. Fue escrita con motivo del nacimiento del primogénito del virrey conde de Paredes. Se trata de una comedia de enredos en torno a los amores de los personajes Leonor y Carlos, quienes deben enfrentar las complicaciones que surgen de la oposición de los hermanos don Pedro y doña Ana.

2)Amor es más laberinto. Comedia teatral estrenada en 1689. Está basada en el mito de Teseo, héroe cretense que Sor Juana erige como modelo del héroe americano.

3)Divino Narciso. Publicado en 1689, es considerado el auto sacramental mejor logrado de Sor Juana Inés de la Cruz y de los mejores en su género. El Divino Narciso es la personificación de Jesucristo quien, enviado por Dios, va en busca de sus ovejas descarriadas, la obra está inspirada en el mito griego de Narciso, quien enamorado de su reflejo murió ahogado al caerse al agua.

También te puede interesar:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.