Por Arantxa Castillo, Fotos: Wikipedia/ Sabina Berman se ha convertido en una de las escritoras mexicanas contemporáneas más destacadas de nuestro país. Es dramaturga, periodista, columnista, guionista.

Gran parte de su obra explora la identidad femenina, donde con frecuencia retrata los mitos, prejuicios y dificultades que vive la mujer dentro de la sociedad mexicana.

Berman ha sido 4 veces ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón. Con motivo del Día Mundial del Teatro 2018 y el 70° Aniversario del Instituto Internacional del Teatro, la escritora fue la encargada de dar el tradicional mensaje. Un año después, fue reconocida con el Premio del Público Cartelera de teatro por su contribución al sector teatral.

Por ello acá te dejamos con 3 obras de Sabina Berman que deberías conocer:

1. Entre Villa y una mujer desnuda. La obra publicada en 1993 reflexiona sobre la figura del macho mexicano y el papel de la mujer en las relaciones sentimentales. Gina es una mujer de negocios que se siente atraída por Adrián, un periodista e historiador divorciado, ambos se aman, pero la sombra del machismo perturbará su relación.

2.Feliz nuevo siglo, Doktor Freud.
La obra teatral escrita en 2001, está basada en un caso clínico por el Doctor Freud a principios del siglo XX, el caso Dora, que recopila el análisis de una paciente de 17 años, Ida Bauer diagnosticada con histeria. La pieza teatral recrea una versión ficticia de lo que pudo haber pasado entre Fred e Ida durante los meses de tratamiento y cuestiona aquella teoría sobre la envidia del pene.

3.Testosterona. La obra estrenada por primera vez en 2014, estuvo nominada a Mejor Obra del año en los Premios del Público Cartelera en 2019. Con esta puesta en escena, Sabina Berman expone la inequidad de género en el ámbito laboral. Antonio el director general de un importante periódico se reúne en su oficina con Alex, una subdirectora editorial del área web, para hablar de la sustitución de la dirección general. Coqueteos, competencia y giros inesperados acompañan esta trama.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.