Desde el 1 de diciembre de 1988, esta enfermedad ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas en el planeta, lo que la coloca como una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Cartelera de Teatro te presentamos 4 propuestas teatrales que retratan el tema y sus distintas problemáticas, mismas que brindan al espectador un panorama general y específico de las circunstancias que enfrenta una persona seropositiva.

1- FIERCE/Fiera. La obra está inspirada en testimonios de seres comunes que viven experiencias trascendentales alterando su perspectiva de lo que es amar y lo que significa la vida. Una mujer seropositiva, un bailarín dedicado al arte del voguing, una drag queen, un adolescente inmerso en las redes sociales, donde los actores y el público navegan en múltiples interrogantes ante los miedos, alegrías, la desesperación y  desesperanza que enfrenta una persona infectada.

2- Solo en el fin del mundo. La historia es protagonizada por Louis, un joven escritor homosexual quien después de 12 años de ausencia regresa al pueblo donde nació para reencontrase con su familia, descubriendo personas completamente ajenas a él a través de la furia presente en los claroscuros de los recuerdos y los finales no resueltos. Aunque Louis únicamente tiene la intención de anunciar que está muy enfermo y que va a morir de forma inminente, su llegada provocará el resurgimiento de rencores del pasado y de tensiones familiares latentes. Bajo esta premisa son expuestas las relaciones familiares al interior de la dinámica de un hogar, así como un retrato profundo sobre el padecer de una persona que vive con el virus.

3- Junio en el 93. Este montaje muestra una serie de relatos sobre el amor, el sufrimiento, el gozo y el arte como herramienta de sobrevivencia ante la adversidad. Es un ejercicio de memoria acerca de sucesos relacionados con el teatro y la crisis de salud producto de la epidemia. En 1993 un director de teatro convoca a un grupo de artistas escénicos para realizar un retiro en la ciudad de Xalapa, todo con el fin de dar pie a un proceso de investigación que se materializará en un montaje basado en la vida y obra de  uno de los más destacados escritores japoneses del siglo XX, Yukio Mishima.

4- Los chicos de la banda. Obra ganadora del Premio Tony 2019. Ubicada en el año de 1968, gira en torno a la fiesta de cumpleaños que un grupo de amigos homosexuales organiza para uno de ellos. La alegre fiesta se enturbia cuando aparece sorpresivamente un antiguo amigo heterosexual del festejado, quien no tiene idea de las preferencias de su antiguo amigo. Esta producción es considerada como la primera que toca la temática “gay” de una forma abierta y sin ningún pudor, poniendo sobre la mesa las distintas problemáticas a las que se enfrentaba la comunidad homosexual de ese entonces. Cabe señalar, que entre 1984 y 1993, cinco de los actores de la producción original, así como el director Robert Moore y el productor Richard Barr, fallecieron a consecuencia de la epidemia.

 

Así que ya lo sabes, descubre los distintos mensajes que estas producciones ofrecen, conoce más del tema y adéntrate a la experiencia escénica que ofrecen sus protagonistas.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.