Por Itaí Cruz, Foto: Captura de pantalla/ Este 25 de enero se cumplen 100 años de la primera escenificación de la obra de ciencia ficción, R.U.R. (Rossum’s Universal Robots) del escritor checo, Karel Čapek.

La importancia de la obra radica en que fue la primera vez que se acuñó el término, “robot”, como lo conocemos en la era moderna, aunque Karel atribuyó la idea original a su hermano Josef.

Esta icónica palabra proviene del concepto checo “robota”, que significa “trabajos forzados o servidumbre”, a su vez, este término sustituyó la palabra “automat”, que había empleado Josef en Opilec (El borracho), un relato corto escrito en 1917. Tiempo después, el término se trasladó al inglés y de ahí, emigró a todos los idiomas en los se ha escrito sobre ciencia ficción.

Rossum’s Universal Robots trata sobre una empresa que construye humanos artificiales orgánicos para aminorar la carga de trabajo del resto de las personas. Estas criaturas se pueden hacer pasar por humanos y pueden pensar. El conflicto llegará más adelante, cuando estas máquinas comienzan una revolución que acabará destruyendo la humanidad.

La obra teatral se escenificó por primera vez en 1921 en el Teatro Nacional de Praga​ y llegó a Broadway en 1922 con Spencer Tracy. Y en 1938, la BBC presentó una adaptación de la obra. Más tarde, en 2017, la directora de teatro irlandesa, Caitriona McLaughlin dirigió la versión del Irish National Youth Theatre que se presentó en el Abbey Theatre de Dublín.

Ahora, para conmemorar el centenario de R.U.R., TheAItre un proyecto con sede en Praga, transmitirá una presentación en vivo basado en la obra de Čapek, que estará disponible de forma gratuita, el 26 de febrero en su página oficial (https://www.theaitre.com/).

A pesar de que la aportación de Čapek fue muy significativa a nivel cultural y científico, su obra, R.U.R. no tuvo el mismo resultado, y hoy en día la obra es casi desconocida.

Checa el trailer, aquí

Con información de Wikipedia, The Guardian y www.theaaitre.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.