La Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, el evento creado en 2002 por la Compañía Los Endebles, llega a su XVIII edición en un tan particular como lo es el 2020, llevará acabo su edición apropiándose de plataformas digitales, en alianza con La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, esta versión completamente en línea del 26 al 30 de octubre.

El evento contará con mesas redondas, conversatorios con autores, un concurso de dramaturgia exprés y lecturas dramatizadas de diez de las más relevantes figuras de la dramaturgia actual del mundo.

Este año, la República Mexicana será visitada a la distancia por los autores internacionales Daniel Danis de Canadá, Vivi Tellas de Argentina, Jorgelina Cerritos de El Salvador, Gabriel Calderón de Uruguay, Sergi Belbel de Cataluña – España, Dione Carlos de Brasil, David Paquet de Canadá, Lucero Millán de Nicaragua, Patricia Ariza de Colombia, Juan Mayorga de España y Kyle Boza de Costa Rica, así como por los mexicanos Bárbara Colio, Talia Yael, Jaqueline Ramírez Torillo,Servando Anacarsis Ramos y Jimena Ema Vázquez.

El lunes 26 a las 10:00 horas en Tijuana y a las 11:00 horas en la Ciudad de México, Boris Schoemann (director artístico), Mario Cantú Toscano (co-director artístico) y Salvador León Guridi (director de la Facultad de artes de la UABC) darán por inauguradas las actividades de la XVIII Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea seguidos por la mesa redonda: dramaturgia y virtualidad con Bárbara Colio, Talia Yael, Jacqueline Ramírez y Servando Anacarsis.

Después se presentará Vivi Tellas, directora de teatro y curadora con gran influencia en la escena argentina en su conversatorio Conociendo a Vivi Tellas y se leerá su obra Mujeres guía. Antes de concluir las actividades también se leerá Un niño en el jardín del dramaturgo canadiense Daniel Danis, un autor de casa: Los Endebles ha presentado éxitos como Kiwi, El puente de piedras y la piel de imágenes y Tierra oceana.”

El 27 de octubre se llevará a cabo el concurso de dramaturgia exprés donde podrán participar únicamente los alumnos de la Licenciatura de Teatro de la Facultad de Artes de la AUBC, quienes tendrán dos horas para escribir un microdrama de 2 a 3 cuartillas, mismas que deberán incluir las características dadas a conocer al momento de iniciar el concurso.

El jueves 29 de octubre se hará  la mesa redonda Escribir a cuatro manos en la que Jimena Eme Vázquez (México) y Kyle Boza (Costa Rica) nos compartirán su experiencia de escribir a cuatro manos y a la distancia. Para ello nos muestran un fragmento de la obra que ha desarrollado juntos Algo al sur.

Seguiremos con la charla Conociendo a Lucero Millán (Nicaragura) directora, dramaturga, actriz, docente y socióloga, fundadora del Teatro Justo Rufino Garay y la primera sala de teatro independiente en Nicaragua.

Posteriormente Patricia Ariza nos acompaña en el conversatorio Conociendo a Patricia Ariza (Colombia); fundadora del legendario grupo La Candelaria, directora, actriz y dramaturga de quien más tarde se leerá su texto Huellas de gente y orines de perro. Finalmente, tendremos la lectura dramatizada de La hoguera de David Paquet.

Para concluir los eventos de la SIDC, el viernes 30 conoceremos un poco más a David Paquet, autor de obras como Puerco espín, Llamadas ilimitadas y 2:14 PM, dirigida por Boris Schoemann con la Compañía El Coro de los Otros; todo esto a través de su conversatorio Conociendo a David Paquet (Canadá).

Continuaremos con la plática Conociendo a Juan Mayorga (España) uno de los autores de lengua española más montados en el mundo; director de escena, teórico teatral y miembro de la Real Academia Española, de quien recientemente se presentó en Teatro La Capilla su texto Himmelweg; autor también de La colección, obra que forma parte de las lecturas dramatizadas junto con Ay, amor, ya no me quieras tanto de Lucero Millán. Este mismo día se realizará la Lectura de la obra ganadora del concurso de dramaturgia exprés.

Las lecturas dramatizadas serán dirigidas por creadores escénicos de Tijuana y la Ciudad de México: Yael Valdez, Isis Brigitte, Sofía Jofré, Alberto Mora Hirata, Marlén Lizárraga López, Ivanna Urbalejo, Carlos Alberto Moreno, Celeste Buerba, Claudia Lizbeth y Herbey Rayas.

Para Boris Schoemann, Mario Cantú y Salvador León,  la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea es un encuentro necesario entre hacedores de teatro y público. Dramaturgos, directores, actores y traductores se reúnen para compartir sus conocimientos, sus obras, su vida.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.