Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Prensa Danna/ Con la intención de dar a conocer las vidas de mujeres extraordinarias que rompieron las convenciones de su tiempo, Silvia Pasquel produce El último aliento, de Gilda Salinas. Se trata de una serie de monólogos que dan voz a Violeta Parra, Isadora Duncan, Sharon Tate y a Rosario Castellanos. El espectáculo, que se presentó hace 5 años, ahora podrá verse todos los sábados de noviembre a través de streaming.

Las actrices Stephanie Salas, Carmen Delgado, Mariana Torres y Anastasia, bajo la dirección de Julio César Luna, dan vida a cuatro íconos femeninos de su tiempo, cuyas vidas tuvieron un desenlace trágico. En escena cada mujer hablará de su vida, horas antes de su último aliento.

“Buscamos que fueran mujeres de diferentes países y disciplinas. Tenemos a Isadora Duncan en la danza, Rosario Castellanos en la literatura, Violeta Parra de la música y a Sharon Tate del cine”, comentó Sylvia Pasquel.

El texto está basado en el libro Equilibro en la cornisa de Gilda Salinas, quien recrea estos monólogos situados unas horas antes de la muerte de estas mujeres: “La autora nos lleva por la imaginación y la ficción y lo que nos cuenta es lo que podrían haber dicho antes de su muerte. Yo hago la analogía, dicen que cuando vas a morir pasa por tu mente la película de tu vida en fracción de segundos. Eso es lo que pasa en la obra, un repaso de momentos que las marcaron, gloriosos o de gran dolor hasta el día en que mueren”, comentó Pasquel, quien asegura busca derribar la idea de que ser famoso o exitoso es sinónimo de una vida perfecta.

Agregó: “También que la gente se de cuenta que la vida de los artistas no es tan gloriosa como piensan, se cree que la fama nos da una felicidad y un estatus, que es irreal completamente, los artistas traen una lucha inmensa, la mayoría le toca picar piedra y han pasado por muchos sinsabores para tener que ser grandes”.

En el encuentro vía Zoom, la actriz Anastasia compartió lo complicado que fue darle vida a la escritora y poeta Rosario Castellanos, cuya vida definió como “apasionante”, pero también “muy difícil”.

“Es una figura muy importante para México y para América Latina en cuanto a literatura y derechos humanos. La vida de Rosario fue muy compleja, fue un reto porque tiene muchos matices, era un sube y baja de emociones que me las llevaba a casa y empezaba a sentirme triste, tuve que concentrarme más para romper con el personaje cada vez que salía de escena”, comentó Anastasia.

El último aliento dará funciones todos los sábados de noviembre a las 20 horas por la plataforma E-ticket.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.