Foto: Vaca 35 Teatro en Grupo/La compañía Vaca 35 Teatro en Grupo convoca a grupos emergentes a recibir “La Vaquita”, iniciativa que cumple este años su quinto aniversario, y en la que presentará una antología con las obras ganadoras en el Teatro El Milagro.

Encabezado por Vaca 35, foros independientes decidieron desde hace cinco años, armar esta ayuda a favor de sangre nueva, de voces jóvenes en el teatro mexicano para que consoliden su propio colectivo, al tiempo que apuestan por la producción fuera de las instituciones públicas, se informó en un comunicado.

“La Vaquita” está dirigida a un grupo novel, cuyas líneas de investigación resulten: personales, arriesgadas, en búsqueda, artísticas, política y socialmente comprometidas con su entorno, indica la convocatoria que puede consultarse en www.vaca35teatro.com.mx

Bajo ese primer impulso, el colectivo Cro-Magnon, ganador en 2017, se ha posicionado en la escena mediante la obtención del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca y de una beca de la Fundación Príncipe Claus, de Holanda.

A partir de “La Vaquita”, Cro-Magnon ha generado propuestas digitales, como el documental Wicha la mala, basada en una desconocida intérprete transgénero de música ranchera, que actualmente transmite Teatro UNAM. Gracias a este camino recorrido, la compañía será jurado de la quinta edición del Apoyo a la investigación y creación teatral colectiva de grupos jóvenes “La Vaquita” de Vaca 35 Teatro.

La obra ganadora dará inicialmente 10 funciones en diciembre de 2020 en el Teatro El Milagro, aliado de “La Vaquita” desde que surgió, y obtendrá el 100 por ciento de la taquilla, incluyendo la difusión, los servicios generales de atención al público y espacio para ensayos.

Además, el grupo seleccionado recibirá 40 mil pesos para gastos de creación, producción, difusión y gira por los estados desde la Ciudad de México, así como para la asesoría y dramaturgismo, durante el proceso de creación, producción y logística.

El Apoyo a la investigación y creación teatral colectiva de grupos jóvenes “La Vaquita” otorga a uno de los miembros de la agrupación seleccionada que curse en línea, sin costo alguno, el Certificado en Teatralidad, cuerpo y textualidades contemporáneas impartido por 17, Instituto de Estudios Críticos.

El resultado de la convocatoria se dará a conocer el lunes 27 de julio de 2020, vía transmisión en vivo a través de Facebook live e Instagram live de Vaca 35 Teatro en Grupo a las 14:00 horas.

Asimismo, la celebración del quinto aniversario de este apoyo comprende la programación de seis puestas en El Milagro, enmarcadas en el Ciclo de Teatro Emergente de este espacio, ubicado en la calle Milán #24, en la Colonia Juárez.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de julio de 2020.

Con información de Contenidos Artísticos

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.