Por Itaí Cruz, Fotos:@Jero Morales, Festival de Mérida/Este 2020 se cumplen 2,005 años de la inauguración del teatro de Mérida, el cual acoge a uno de los mayores eventos de las artes escénicas en España: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La inauguración del 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, tendrá lugar con la obra Antígona del dramaturgo mexicano, David Gaitán, la cual cuenta con las actuaciones de Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González, Jorge Mayor en en el Teatro Romano de Mérida, y a la que asistirán los Reyes de España, Felipe y Letizia.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se presentará del 22 de julio al 23 de agosto con una programación reducida contemplando cinco espectáculos, en aras de salvaguardar el interés público de la celebración del certamen de este año. No obstante, continuará con gran parte de las actividades recogidas en el festival off, tales como talleres, exposiciones, conferencias, pasacalles teatro familiar o las propuestas de teatro inclusivo.

Asimismo, se mantendrá la programación ya estable de las otras sedes del festival, es decir, del Teatro Romano de Medellín, del Festival de Teatro de Regina en Casas de Regina y de la ciudad romana Cáparra en Cáceres. En esta ocasión, además de reposiciones de algunos estrenos de la pasada edición, se representarán obras inéditas en el festival como Clitemnestra de José María del Castillo, o Elektra.25 de Ricardo Iniesta.

El foro, construido a instancias del cónsul Marco Vipsanio Agripa, guarda similitud con teatros como el de Pompeya. Su estado de conservación es notable, pues parte de él permaneció enterrada hasta las excavaciones arqueológicas realizadas allí a inicios del siglo XX. El teatro tiene 6,000 locaciones, sin embargo, la edición 2020 se llevará bajo ciertas restricciones debido a la Covid-19.

Aunque el festival se enfoca en la representación de obras clásicas con la solemnidad y el misterio de aquellas épocas, los actores también suben a escena con puestas contemporáneas que retratan los conflictos que siempre han existido en la humanidad.

Para más información consulta su página en www.festivaldemerida.es

Con información de Artezblai e Infobae

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.