La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y la Unión Europea (UE) presentan la programación de la vigésima tercera edición del Festival Eurojazz que se realizará del 7 al 29 de marzo, con 15 conciertos y 11 clases magistrales, todo de entrada libre en las Áreas Verdes del Cenart.

El festival es considerado como uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne en un mismo escenario a diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo y la inclusión de un grupo mexicano.

Participarán Francia, Países Bajos, España, Luxemburgo, Italia, Alemania, Irlanda, Polonia, Hungría, Finlandia, Bélgica, Austria, Eslovaquia y México. La inclusión del grupo mexicano, Selvanegra, responde al propósito del Cenart de integrar cada vez más a su programación a los creadores de las diferentes escuelas de arte que ahí se alojan.

Como cada año, los conciertos serán transmitidos vía streaming a través del Canal 23, en la plataforma www.interfaz.cenart.gob.mx, lo que permitirá que el Festival sea apreciado desde cualquier lugar del planeta, sólo con un dispositivo conectado a Internet.

El grupo encargado de iniciar la fiesta del jazz es Théo Ceccaldi Trio, de Francia, integrado por Valentin Ceccaldi (violonchelo), Guillaume Aknine (guitarra) y Théo Ceccaldi (violín), un grupo dinámico y talentoso acostumbrado a explorar lo más radical de la improvisación libre y con influencias del guitarrista gitano Django Reinhardt.

Las clases magistrales de Eurojazz serán impartidas por las agrupaciones representantes de Países Bajos, Luxemburgo, España, Alemania, Irlanda (los dos grupos), Hungría, Polonia, Bélgica, Eslovaquia y Austria. Están dirigidas a músicos profesionales y estudiantes de nivel intermedio y avanzado con experiencia en jazz. Serán impartidas tanto en las instalaciones del Cenart, como en el Plantel Fernández Leal de la Escuela Superior de Música. Las clases son gratuitas y requieren de un registro previo.

Para los interesados en conocer más de la discografía de los grupos participantes en esta edición, el Cenart ha creado una lista en la plataforma de música Spotify, la cual se puede encontrar con el nombre Eurojazz 2020. También se puede visitar el micrositio del festival: eurojazz.cenart.gob.mx

El Festival Eurojazz inició en 1998 gracias a la colaboración entre el Cenart y la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.