Durante 17 años, Celebrate Mexico Now Festival ha sido el primer y único festival independiente de arte dedicado a presentar el México contemporáneo en la ciudad de Nueva York. Cada año, se rompe con definiciones limitantes de la cultura mexicana explorando la forma en que los artistas renuevan, visualizan y reflexionan acerca de su identidad en el cambiante contexto global. Este año, como celebración del Día de muertos, se presenta la primera edición en línea los días 1 y 2 de noviembre de 2020.

En el programa destacan voces indígenas a través de un evento de spoken word con las poetas Irma Pineda, Celerina Sánchez, María Enriqueta Lunez y Mikeas Sánchez, además de una transmisión de la serie de cortos animados 68 voces, 68 corazones. La programación de cine también incluye ¿Qué les pasó a las abejas?, un documental acerca de la lucha de comunidades mayas contra la compañía transnacional Monsanto para mantener la soya transgénica fuera de su territorio. También un imperdible concierto del Coro Acardenchado integrará percusiones corporales, improvisación y otras interpretaciones contemporáneas del cardenche, un entrañable género de música popular mexicana.

Como parte de la amplia conversación acerca de justicia racial en Estados Unidos y el resto del mundo, se realizará un panel acerca de racismo con la participación del periodista Eduardo Porte, del diario The New York Times, del autor e investigador de racismo Federico Navarrete y Tatiana García, cineasta y anfitriona del programa de radio Negritud, negros con actitud.

Domingo 1 de noviembre, 10:00 h
Documental 68 Voices, 68 Hearts
Importante: se requiere registro previo al evento en mexiconowfestival.org

Domingo 1 de noviembre, 15:00 h
Documental ¿Qué les pasó a las abejas?, What happened to the bees?
Importante: se requiere registro previo al evento en mexiconowfestival.org

Lunes 2 de noviembre, 15:30 h
Conversatorio A celebration of indigenous poets
Importante: se requiere registro previo al evento en mexiconowfestival.org

Lunes 2 de noviembre, 17:30 h
Conversatorio Racism: Continuing the conversation

Lunes 2 de noviembre, 19:00 h
Concierto Coro Acardenchado

Celebrate Mexico Now Festival fue fundado en 2004 por la premiada curadora y productora Claudia Norman (creadora de CN Management), ha presentado a más de 300 artistas revolucionarios y proyectos en prestigiosas institucionales culturales de Nueva York, en Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island. Esta red de colaboraciones ha incluido al Museo Metropolitano de Arte, Lincoln Center, Carnegie Hall, la Universidad de Nueva York (NYU), Columbia University, el Museo de Comida y Bebida (MOFAD) y el Museo del Indio Americano, entre otros.

El festival 2020 se realiza en colaboración internacional con el Harbourfront Centre en Toronto, Canadá; el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México; y el Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Nueva York (NYU). Cuenta con el apoyo adicional del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York, el Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y PIX 11.

Todos los eventos serán transmitidos de manera gratuita en las plataformas digitales del festival, y estarán disponibles hasta el 8 de noviembre 2020. Una invitación a que el público se una a esta celebración.

Con información de Celebrate Mexico Now Festival

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.