Por Arantxa Castillo/En el marco del Grec Festival de Barcelona, la RIEE se presentó ayer de manera online con representantes de las cuatro redes fundadoras: Red de Teatros Alternativos de España, la Red de Salas de Teatro de Santiago de Chile, la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO) y la Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei).

Aunque el anuncio oficial fue ayer, Samuel Sosa aseguró en entrevista con Cartelera de Teatro, que esta unión se ha ido gestando desde hace dos años, al descubrir que se enfrentaban a retos similares a pesar de las fronteras.

“Nos invitaron a un festival en Santander, España, con el afán de tender los puentes con América Latina. Fue un encuentro muy interesante en el que nos dimos cuenta que hemos tenido problemas muy parecidos, todos hemos pasado por las mismas curvas de gestión. Nos dimos cuenta que necesitábamos promover vehículos de conocimiento entre los gestores culturales para que aprendiéramos unos de otros, por ejemplo, en España tienen muy avanzado el tema de residencias artísticas, pero en México hay muy pocas”.

El productor y representante de RECIO en RIEE también señaló que este encuentro busca propiciar una red de conocimientos y experiencias entre gestores que promueva la circulación de artistas y de obras entre países.

“Este es el inicio de un gran proyecto, somos una red en construcción, nuestros objetivos siguen a discusión, pero bueno estamos en buen camino. Esto es un buen arranque”.

Actualmente RIEE está trabajando en la publicación de su página web que incorpora un espacio privado que ofrece enlaces a los perfiles de redes sociales que permita ponerse en contacto con los diversos aliados.

“Estos 110 días la comunicación entre estos 4 países ha sido fundamental, sé perfecto cuando tienen junta los argentinos con las autoridades, cómo van la construcción de protocolos, nos compartimos estrategias. Claro que esto está siendo sumamente útil y efectivo”, puntualizó Sosa.

El también director de Petit Comité Teatro indicó que dicha experiencia permite conocer estrategias para replicarlas y también informó que será vital para difundir el trabajo de los teatros que integran la RIEE.

“La intención es empezar a colaborar entre países para la distribución de nuestro contenido virtual, ahora tengo la posibilidad de tener un repetidor de mi material entre países. Difícilmente yo solo podría vender un boleto de mis contenidos en Argentina o en Chile si lo hago yo, pero si una sala de Buenos Aires replica mi contenido, tengo más oportunidad”, concluyó el también productor.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.