Fotos: Cortesía La Máquina de Teatro/ Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro y la compañía La Máquina de Teatro, bajo la dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler presentan Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el Teatro y la Peste, de Antoin Artaud con Clarissa Malheiros.

La obra estará disponible los viernes 11, 18 y 25 de septiembre a las 19:00 horas, a través de Facebook @fanteatrounam y el canal de YouTube de Teatro/UNAM. Después de cada función habrá una conversación con Clarissa Malheiros y un invitado.

La propuesta comenzará este viernes 11 de septiembre y contará con la participación del Dr. Jorge Dubatti, crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro, de la Universidad de Buenos Aires.

Para el siguiente viernes, el 18 de septiembre, Malheiros conversará con el Dr.Enrique Flores del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; y el 25 de septiembre estará como invitada la Dra. Didanwy Kent, Doctora en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El Teatro y la Peste es originalmente una conferencia impartida por Antonin Artaud (poeta, actor, dramaturgo, francés) en la Sorbonne, en 1933. Este texto forma parte de El Teatro y su Doble, su libro más conocido publicado en 1938, y que ha inspirado buena parte del pensamiento teatral desde la segunda mitad del siglo XX.

Al respecto, Clarissa expresó: “El texto nos habla de la crueldad común entre la peste y el teatro. Revela el lado oscuro de las acciones humanas y la gratuidad con que marchamos hacia la aniquilación. Vivimos tiempos crueles y somos testigos de la destrucción de los recursos que sostienen la propia vida humana. Testigos de nuestra relación tóxica con la naturaleza, insensibles frente al sufrimiento de los animales. Por más que se diga que el enemigo es un virus invisible, misterioso, de oriente, el enemigo está entre nosotros. Las palabras, las ideas de Antonin Artaud resuenan con fuerza y contundencia y, por mero atrevimiento, nos adentramos en su laberinto”.

Sobre la agrupación escénica

La Máquina de Teatro, bajo la dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, es una compañía mexicana de artes escénicas con más de 20 años de constante producción y creación de espectáculos de diversos formatos, siempre buscando el intercambio y las relaciones entre las diferentes disciplinas de las artes escénicas.

La compañía es reconocida por la originalidad de sus propuestas, por sus proyectos y acciones sociales y por la exploración de temáticas que abordan la historia de nuestro país y la complejidad de la vida contemporánea. Está conformada por Clarissa Malheiros, Juliana Faesler, Sol Sánchez, Fidel Nah, Dalia Quinto y Rogelio Sérbulo.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.