Por Arantxa Castillo, Fotos: Isóptica Fotográfica/La discapacidad no no es tan lejana como pensamos” asegura Lorena Martínez, coordinadora general del Seminario De la inclusión a la interpelación: Escena y discapacidad Política, que busca sumar con una propuesta inclusiva dedicada a la creación desde y con las discapacidades.

“La discapacidad puede sonar muy lejana, pero es algo completamente cerca. Hay una frase que me gusta decir, es algo fuerte pero es muy buena, que la discapacidad es un club abierto, espera el tiempo suficiente y serás un miembro, al convertirnos en adultos mayores, probablemente tengamos una discapacidad auditiva, una discapacidad visual, la discapacidad no solo es estar en silla de ruedas, la discapacidad no es ajena, como pensamos”, comentó Lorena Martínez, sobre esta iniciativa organizada por Cultura UNAM, Unidad Académica Cátedra Extraordinaria Igmar Bergman en Cine y Teatro, y la dirección de Teatro UNAM, el British Council y el 17, Instituto de Estudios Críticos.

Lorena, también Gerente de proyectos en el British Council explicó a Cartelera de Teatro, que la OMS estima que el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad o sea una de cada 7 personas siendo el 6% de la población mexicana, el porcentaje de población con discapacidad en nuestro país lo que representa un total de 7.1 millones de personas.

“En cifras no nos parece tan cercano, pero hay un ejercicio donde los invito a imaginar que .Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala, Aguascalientes y Nayarit juntos son las personas con discapacidad que existen en México”, dice la Coordinadora, quien celebra este seminario que se realiza del 30 de noviembre al 8 de marzo de 2021.

El encuentro ofrecerá clases magistrales, conversatorios, mesas de debate, ciclos de funciones digitales de compañías de México y de Reino Unido. “Está dirigido a agentes culturales con discapacidad y normalmente las personas con discapacidad en México no tienen un acceso sencillo a la educación. Realizamos un gran trabajo para que este seminario tenga una validación y un certificado por la UNAM”.

Al seminario se suma la participación de Teatro Ciego (Méx), Compañía Sentiré (Méx), Sofía Olmos (MX), Alfonso Cárcamo (Mx), Chisato Minaura (JPN), Touretteshero (UK), Candoco Dance Company (UKJ) y Greace Theatre (UK),quienes ofrecerán presentaciones artísticas las cuales estarán abiertas al público en general.

“Es importantísimo entender que la selección de todas las propuestas son de altísima calidad, es invitarlos a explorar una nueva manera de contar historias y hacer diferentes lenguajes escénico, en el caso de Chisato, quien es una bailarina sorda japonesa es ver como su condición intercede en su lenguaje escénico, ver esas nuevas propuestas es algo maravilloso y enriquece mucho”, concluyó Lorena Martínez.

También te puede interesar:

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.