Foto: Teatro UNAM/ Este 2020 y pese a las condiciones actuales, Teatro UNAM siguió ofreciendo tanto a la comunidad universitaria como al público en general diversas actividades escénicas en formatos presenciales y virtuales, además de una amplia variedad de espacios de reflexión y actividades de formación y profesionalización.

A raíz de la suspensión de actividades presenciales por la pandemia, y al no poder realizarse funciones teatrales, se reorientó la actividad de la Dirección de Teatro a proyectos y programas que pudieran tener una salida en línea.

Para ello se generaron, en colaboración con artistas y compañías, piezas escénicas digitales en distintos formatos, las cuales fuimos acompañando por sesiones críticas y conversatorios, para dar a conocer al público los procesos creativos, pero también para analizar las posibilidades y limitaciones de las herramientas digitales en la construcción de experiencias que ampliaran el campo de lo escénico y lo teatral.

Al hacer este recuento tomamos conciencia del esfuerzo que ha significado para todas y todos, pero también en los frutos que hemos recogido a lo largo de estos casi diez meses de labor continúa. Pensamos que todo este esfuerzo no hubiera sido posible sin el generoso apoyo de nuestros cómplices: las y los creadores escénicos, quienes con su talento y arduo trabajo nos permitieron llegar a través de diversos dispositivos, a múltiples espectadores y a un público anhelante por revivir el estar juntos experimentado en cada una de las funciones teatrales.

Nuestro agradecimiento infinito a ellos, pero también a todos aquellos que participaron en alguna de las diversas convocatorias que lanzamos, y por supuesto al público que nos siguió en las transmisiones que realizamos, en las que anhelantes por volver a comunicarnos intentamos recrear ese reencuentro que añoramos tanto.

El inicio del año nos trajo una entrañable edición número 27 del Festival Internacional de Teatro Universitario, el cierre de temporada del Carro de Comedias 2019 con la obra, El cornudo imaginario, de Molière bajo la dirección de Jesús Díaz, además de los estrenos de las obras:

Mujer de Queralt Riera, dirección Mariana García Franco. Producción original del Festival Internacional de Teatro Universitario.
Proyecto Mujeres creación colectiva, dirección de Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz. Coproducción de Vaca 35 Teatro en Grupo y Teatro UNAM.
Un beso en la frente, autoría de Esther B. del Brío González, adaptación dramática de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Isabel Toledo. Coproducción con el Sistema de Lectura Universitaria Universo de Letras, SPASU y Teatro UNAM.
Desaparecer, dramaturgia, dirección y diseño escénico de Pascal Rambert, una colaboración de la Cátedra Ingmar Bergman, Centro Universitario de Teatro, Compañía Nacional de Teatro (CNT), el Instituto Francés de América Latina (IFAL), la Universidad de Guadalajara y Teatro UNAM.
Straight, dramaturgia de Guillaume Poix, traducción de Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección de Mariana Gándara. Producción general del Centro Universitario de Teatro con el Colectivo El Llamado Teatro y Teatro UNAM.
Hipotermia; o la Epopeya del Huracán dramaturgia de Diego Cárcamo y dirección de Luis Barrera. Obra ganadora de la 6ª. Convocatoria de Incubadoras de grupos teatrales dirigida a alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Producción de Teatro UNAM.
La escuela del dolor humano de Sechuán, una obra de Mario Bellatin, bajo la dirección de Guillermo Revilla, una producción de Festín Efímero, en colaboración con Teatro Línea de Sombra y Teatro UNAM.
Vórtice. Universo paralelo para tres aeroplanos, una creación del Colectivo Teatro Sin Paredes.
Cafuné, dúo acrobático con lenguaje coreográfico, circense y teatral, de la compañía de circo y danza, Du’K’tO (España), bajo la dirección artística de Pau Portabella e interpretación de Bárbara Vidal y Bernat Messeguer, en colaboración con Dirección de Danza UNAM.

Asimismo, se llevó a cabo la conferencia, Coproducciones y procesos colaborativos internacionales, impartida por Mary Aniella Petersen del Teatro de Stuttgart, Alemania, en el Centro Universitario de Teatro.

La Mesa de reflexión: Pensar el teatro actual desde una mirada feminista, con la participación de Jimena Eme Vázquez, Isabel Toledo, Natalia Sedano, Mariana Gándara, Pilar Carre, Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, moderada por Didanwy Kent Trejo.

En colaboración con Dirección General de Publicaciones y Fomento a Lectura, se llevó a cabo la presentación de la colección Vindictas, con la participación de Jorge Volpi, Tita Valencia, Marcela del Río, Socorro Venegas y Ave Barrera, lectura a cargo de Karina Gidi y Úrsula Pruneda.

Se entregó el premio Criticón XVIII al texto, “Artaud, el peso que flota en un nombre”. Mejor crítica a la obra Artaud cuanto pesa una nube, de la autoría de Fabián Ávila Elizalde.

En el mes de abril y debido al confinamiento al que nos vimos obligados, migramos a las pantallas. Este fue un periodo de oportunidad y aprendizaje, en donde produjimos diversas actividades para ser disfrutadas a través de herramientas digitales.

Los medios digitales fueron una herramienta vital en este periodo y se convirtieron en un punto de apoyo que nos permitió ir más allá de compartir nuestra programación; también, nos dio la oportunidad de dar un salto hacia las diversas herramientas y posibilidades digitales y realizar las transmisiones de nuestras actividades a través de las plataformas de Facebook Live y YouTube.

Las redes sociales han sido nuestro escaparate para visibilizar el abanico de actividades programadas, pero también son el instrumento que nos permite interactuar con los seguidores, agradecemos a todas y todos los que se han tomado el tiempo para compartirnos sus comentarios o sentires a través de un like o un retweet.

Por todo lo anterior, Teatro UNAM da las gracias también a todas las instituciones que nos invitaron y que aceptaron nuestra invitación a colaborar creando nuevos lazos y estrechando los ya existentes, que por haber sido digitales no han sido menos emotivos. Aprendimos mucho de nuestros colegas en cada una de las colaboraciones.

Por supuesto, no podríamos dejar de agradecer a críticos, medios de comunicación y especialmente a nuestro equipo audiovisual que nos apoyó a poder realizar este esfuerzo para construir de manera conjunta una programación que abriera la puerta a una participación activa de nuestros espectadores. A todas y todos, muchas gracias.

Consulta el informe completo de actividades en (https://teatrounam.com.mx/teatro/estadisticas-blog/).

Con información de Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.