Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro y la Compañía Carro de Comedias presentan tres mesas de debates denominadas Justas medievales, bajo la dirección de Mariana Hartasánchez.

En este tiempo de encierro por la pandemia del Covid 19, el Carro de Comedias sigue activo, los actores y los creativos han realizado diversas actividades en línea, que han hecho de esta Compañía un Carro de Comedias digital, que puedes seguirlo a través de las redes sociales de Teatro/UNAM.

Estos debates están basados, a partir de algunos de los temas que conforman la tesis de licenciatura de Mariana Hartasánchez titulada Reflexiones en torno a la concepción mítica y literaria de la mujer en la historia de occidente: La palabra robada en El Sendebar. Para ello se han elegido tres temas en torno a la mujer: La verdad, El cuerpo y La justicia.

A partir de los temas elegidos se han organizados tres Justas medievales, que contarán con un moderador quien podrá el orden en las discusiones que surjan de los temas que se aborden, y llegar a un punto de acuerdo.

Las Justas medievales son:

Justa medieval 1. Caballero capataz y Barrendero del palacio
Tema: La verdad / 28 de septiembre 19:00 horas.
Modera: Gretchen Paja

Sinopsis: El príncipe Alcocito, es señalado de acoso por una de las esposas de su padre, el Rey Álcos. El Caballero capataz y un barrendero del palacio, son los únicos testigos del altercado y el destino de la mujer está en sus manos: salvarle la vida y meterla a un convento por inocente, o quemarla en la hoguera por seducir al príncipe con sus astucias femeninas. ¿Quién de ellos dice la verdad? el ganador será el que calle a su contrincante con la verdad de los hechos.

Justa medieval 2. Sepulturero 1 y Sepulturero 2
Tema: El cuerpo / 29 de septiembre 19:00 horas
Modera: Lord Mambrino

Sinopsis: Dos sepultureros borrachos conversan sobre la extraña desaparición de cuerpos de mujeres en los panteones medievales. Con la brujería a la alza y la incertidumbre creciendo, si este misterio no se resuelve los lugareños no saben lo que les espera.

Justa medieval 3. Detectives medievales
Tema: La ley y el orden/ 30 de septiembre 19:00 horas
Modera: Gretchen Paja

Sinopsis: En el sistema de justicia medieval, los abusos de poder se consideran especialmente perversos, en el reino de Alfonso X, los detectives que investigan estos terribles delitos son miembros de un escuadrón de élite conocido como: “Unidad de víctimas medievales” ¡tum-tum!

Sobre el Carro de Comedias

Carro de Comedias es un proyecto de Teatro/UNAM, que a lo largo de 20 años ha llevado a escena obras clásicas y contemporáneas para todo público, su sede ha sido la Explanada del Centro Cultural Universitario. También se han presentado tanto en el Campus universitario, como en otras escuelas de la CDMX y del interior de la República, y en Plazas públicas.

En las obras del Carro de Comedias han intervenido directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y por supuesto actores egresados de las diferentes escuelas de arte teatral como el Centro Universitario de Teatro, Escuela Nacional de Arte Teatral, Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras, CasAzul, Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras instituciones.

En este 2020, el Carro de Comedias está siendo dirigido por primera vez por una mujer, la actriz, dramaturga y directora Mariana Hartasánchez, quien señala “Como primera directora del entrañable Carro de Comedias de la UNAM, me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad (…).

El elenco artístico de este 2020, está conformado por: Andrea Castañeda de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Mario Medina del Colegio de Literatura Dramática (FFyL), Carolina Muñiz (ENAT), Diego Montero Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Thania Luna de la Universidad de Occidente de Culiacán, Sinaloa (UOC) y Zabdi Blanco del Centro Universitario de Teatro (CUT).

Las Justas medievales serán transmitidas por Facebook live @fanteatrounam y canal de Youtube de Teatro/UNAM, el lunes 28 de septiembre a las 19:00 horas, martes 29 de septiembre a las 19:00 horas y el miércoles 30 de septiembre a las 19:00 horas. Para más información consulta la página de Teatro UNAM: www.teatrounam.com.mx

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.