Por Arantxa Castillo/ El paro a la industria del espectáculo por la pandemia del Coronavirus ha afectado visiblemente a los creadores y trabajadores del arte escénico, realidad compleja que llevó a la productora Jimena Mancilla y la artista multidisciplinaria María Inés Olmedo a crear un proyecto virtual que sirviera a los creadores escénicos.

“Jimena y yo nos conocimos en Londres. Estábamos haciendo un proyecto que estrenaba en marzo, pero tuvimos que cancelarlo por la pandemia”, contó María Inés, quien relató vía a Zoom, que a su regreso a México, platicó con Jimena sobre la situación de muchos artistas escénicos que al quedarse sin empleo, comenzaron a vender otros productos para poder sobrevivir, por lo cual surgió la idea de un mercado para los artes escénicos, el cual metieron a convocatoria, la cual fue seleccionada para llevarse a cabo con el apoyo de la iniciativa Acción Viva, con Teatro UNAM, Mio Projects y Matricaria.

“Nos pusimos a trabajar en este proyecto, en un principio teníamos la idea de presentarnos virtualmente, la idea era que también funcionara como un espacio interactivo y performático, pero finalmente llegó noviembre vimos la situación de la pandemia y tuvimos que ajustarlo para hacer un tianguis online. Ha sido todo un recorrido, de hecho esperamos que eventualmente podamos hacerlo de manera física”, comentó María Inés en entrevista.

En el Tianguis que arranca este 16 de diciembre, participa Miguel Jiménez, Valeria Fabbri, Fernanda Badda, y Michel Betancourt, con los proyectos Café de Malta, Sahuarito en la Roma,Gud Monchis,Paladar Placer y Té de alita. Se espera también la suma de más creadores escénicos.

“La esencia del Tianguis ha evidenciado algo que ya se venía gestando, pero con la pandemia se acrecentó, que es la precariedad laboral en la que viven muchos artistas escénicos en México. En la pandemia se ha dado esta cuestión de emprender micro negocios o vender algo para sobrevivir, el tianguis busca apoyar, diversificar el empleo de les creadores en México, pero también creemos que gracias a estas iniciativas de Acción Viva y Teatro UNAM es posible financiar este tipo de proyectos”, dijo Jimena Mancilla.

Abundó: En realidad falta normalizar el hecho de que las actrices, actores y les creadores en general se dediquen a otras cosas, creo que en otros países es mucho más normalizado, pero hay todavía un tabú al respecto de que se ejerzan otras alternativas, está padre visibilizar que se está haciendo y genera espacios que promuevan el consumo local de la mano del arte y la cultura”.

El Tianguis se presentará del 16 de diciembre al 10 de enero en El Tianguis.com.mx.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.