Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, presenta Actores anónimos, de Michelle Betancourt, bajo la dirección audiovisual de Nancy Cruz, con la participación de Diana Sedano, Emmanuel Lapin, Ari Albarrán, María José Guerrero, Erik Gutiérrez Otto y Michelle Betancourt.

A través de los videos, veremos 4 Episodios cómicos para plataformas digitales, de las vivencias de los Actores Anónimos durante la pandemia y el cierre de teatros.

Al respecto, Michelle Betancourt, actriz y autora de este proyecto expresó: “(Actores Anónimos) Surge a raíz de la pandemia como un proyecto a través del cual pudiéramos retratar las experiencias de actores frente al desempleo, sus estrategias de supervivencia y la situación precaria del gremio artístico durante esta contingencia, desde el punto de vista de lo cómico”.

¿Qué es Actores Anónimos? “Son un grupo de AA (Actores Anónimos) que se reúnen clandestinamente para darse apoyo mutuo y confesar sus experiencias frente al desempleo y la situación precaria del gremio artístico derivado de la pandemia. Mariana, una actriz recién egresada de la escuela de teatro, acude a dichas reuniones para desahogarse narrando el fracaso de sus distintas estrategias de supervivencia, sin reparar en que lo único que la hace sobrevivir es ser actriz”, explica Betancourt.

Y añade: “Así como existen grupos de apoyo para personas alcohólicas, neuróticas, etc., en este universo existe un grupo de apoyo de actores, para actores. Podría decirse que el vicio de los personajes que asisten a este grupo AA (Actores Anónimos) es que no pueden dejar de actuar, a pesar de la pandemia, las oportunidades y escenarios para hacerlo se han vuelto mínimos.”

Finalmente, la autora señala:“¿Por qué anónimos? Porque nadie los conoce y están desempleados, porque no son actores famosos, son actores de teatro (…) Este año sin duda ha sido un año complicado para cualquier actriz o actor, probablemente el año que menos hemos actuado o incluso, el año que muchos actores no actuaron”.

Programación

Episodio 1
Actores Anónimos, martes 10 noviembre
Mariana asiste a su primera reunión de AA, los actores del grupo se presentan y confiesan patéticas anécdotas sobre lo que han tenido que hacer para sobrevivir los últimos meses de pandemia.

Episodio 2
Personas y/o Personajes, martes 17 de noviembre
Tras confesar sus distintos fracasos para conseguir trabajo, los Actores Anónimos no tendrán otro remedio más que utilizar sus herramientas histriónicas para transformarse en personajes, y con suerte, poder al fin ser candidatos a una vacante laboral.

Episodio 3
Escuela de la Vida, martes 24 de noviembre
Sátira al poco énfasis en la profesionalización de la carrera actoral para conseguir trabajo en el medio.

Episodio 4
Instantáneas: 7 preguntas sobre ser actriz/actor (no importa cuando veas esto), martes 1 de diciembre
Versión cómica de las entrevistas “Instantáneas” de la Cátedra Bergman y Teatro UNAM, donde se satiriza las bondadosas cualidades del oficio actoral: precariedad laboral, falta de seguro médico, falta de prestaciones, proyectos artísticos exhaustivos sin remuneración, estrategias financieras que los actores tienen que idear constantemente para sobrevivir. Al finalizar el video habrá Aula del Espectador

Actores Anónimos se transmitirán los martes 10, 17 y 24 de noviembre a las 10:00 horas y el 1 de diciembre a las 19:00 horas, también habrá Aula del espectador, podrás ver los episodios por Facebook Live (@fanteatrounam) y el canal de YouTube de Teatro/UNAM.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.