Ante la situación que estamos viviendo, el Teatro La Capilla continúa buscando formas alternas para ofrecer al público lo más destacado de las dramaturgias contemporáneas. Por eso, a partir del mes de julio y hasta el mes de septiembre, tendrá una programación virtual que abarcará los siete días de la semana.

Dicha oferta está compuesta por obras teatrales, piezas de danza y espectáculos de impro, entre otros; además de talleres y charlas a cargo de reconocidos creadores escénicos.

Durante este lapso, siguen abiertas varias de nuestras principales convocatorias, entre ellas la de Coproducción Escénica, la cual ha recibido desde hace más de 10 años propuestas que se han convertido en referentes de nuestra escena, gracias al trabajo de compañías y creadores como Adrián Vázquez, David Gaitán, Jimena Eme Vázquez, Idiotas Teatro y Vaca 35 Teatro, entre muchos otros.

La programación contará con el ciclo Tan Lejos Tan Cerca,  se trata de charlas con profesionales de las artes escénicas, que incluyen a Tania Rodríguez, Alberto Lómnitz, Mariana Hartasánachez, Alejandra N. Ramos, Boris Schoemann, Cristian Magaloni con Diego Del Río, Gabriela Ochoa, Ricardo Rodríguez y Paula Zelaya, y Diana Sedano.

Desde el 4 de julio, nuestra plataforma digital está ocupada con proyectos teatrales que han sido adaptados a este nuevo lenguaje. Varios de los trabajos que veremos en este periodo fueron elegidos después de un proceso de audiciones virtuales.Podrán disfrutar de obras creadas en diversas partes de la República Mexicana, como Mazatlán, Mérida, Oaxaca y Guadalajara.

Las obras programadas son: Duermen los peces de Jens Raschke (4 al 25 de julio, 1pm.) Las chicas del tres y media floppies de LEGOM (10 y 24 de julio), Telempatías de Delfos Danza Contemporánea (12 y 26 de julio), Cachorro de León: casi todo sobre mi padre de Conchi León (12 y 19 de julio), Ejecutor 14 de Adel Hakim (15 de julio al 5 de agosto ), La casa once de Rubén Emilio Cuén (16 Y 23 de julio), Sara y el Silencio de Alfonso Cárcamo (17 y 30 de julio) Menelao Rapsodia de Simón Abkarian (20 y 27 de julio), En el umbral de Carlos Satizabal (21 de julio a 11 de agosto), Lemmings de Alfonso Cárcamo (25 de julio y 8 de agosto), Del manantial del corazón de Conchi León (26 de julio y 2 de agosto) y Lombrices muertas de Pablo Albarello, Alberto Lómnitz y Arturo Reyes (31 de julio y 7 de agosto).

Así como Serendipia de Carmen García Casales (1 al 22 de agosto, 1pm.), Lágrimas de agua dulce de Jaime Chabaud (2 a 16 de agosto, 1pm.), Escucha, amigo de Louis Jouvet (3 y 10 de agosto), Locura en tu pantalla de Nohemí Espinosa (9 de agosto), Hugo no es Lola de Mariana Villaseñor (12 a 26 de agosto), Al borde de la carretera de Patricia Martínez Pedreguera (12 a 26 de agosto), Otra Electra de Edith Ibarra (17 de agosto a 7 de septiembre), Andró-ginos de Moving Borders, (18 y 25 de agosto), Médula de Diana Gómez (20 y 27 de agosto), Zoom voyerista de Complot Escena (22 de agosto a 12 de septiembre), Me sale bien estar triste de Jimena Eme Vázquez (23 de agosto a 20 de septiembre) y Gum gum, un cuento de morado de Celina Acosta Silbermann (29 de agosto a 19 de septiembre, 1pm.)

En septiembre continuarán las funciones digitales, y según lo que las autoridades indiquen en materia de salud, La Capilla buscará tener una programación híbrida, que alterne lo presencial con lo virtual. Mientras eso es posible, las obras que se presentarán a través de la pantalla son Zoomatizadas de Talía Yael Rodríguez (1 y 8 de septiembre) y Mar menguante de Fernanda Mondragón (3 y 10 de septiembre).

Para cerrar este ciclo, el 19 y 26 de septiembre a las 8pm. se presentará la obra Mis bóbul gómers de Jesús Rojas, con la cual por fin daremos la bienvenida a Gaudenti Teatro, compañía en residencia de Teatro La Capilla.

Por su parte, la Compañía Los Endebles, del jueves 13 al domingo 16 de agosto a las 8pm., en donde cada día se podrá disfrutar de una obra distinta: Bashir Lazhar de Evelyne de la Chenelière, Kiwi y Tierra oceana de Daniel Danis y Beautiful Julia de Maribel Carrasco. Cabe destacar que la Compañía Los Endebles está preparando la creación de un nuevo monólogo: Hasta luego del dramaturgo suizo Antoine Jaccoud dirigido por Daniel Bretón e interpretado por Boris Schoemann.

Dentro de su oferta académica, Boris Schoemann impartirá el taller Actuación y dirección teatral frente a la pantalla, del 17 al 21 de agosto de 10am a 12:30 pm

En este periodo, también están abiertas las convocatorias de Coproducción Escénica, la cual apoya anualmente con $40,000 a dos montajes inéditos a los cuales acompaña durante su proceso y temporada; Incubadora de Producción que apoya con $15,000 a 2 equipos que propongan un proyecto sólido de producción teatral tras un taller impartido por la productora Alejandra N.Ramos; Ciclo Teatro de los Estados, que ofrece $10,000 a 3 compañías del interior de la República para que den a conocer su propuesta al público de la Ciudad de México.

Las funciones, charlas, talleres y convocatorias digitales se hacen para continuar con nuestra propuesta, a fin de beneficiar tanto a los creadores escénicos involucrados como al diverso público que buscamos atender. Todo porque mientras haya vida, habrá teatro y, mientras haya teatro, habrá vida.  Y en todos los casos, salvo en donde se indica, las funciones serán a las 8pm. Los boletos están a la venta a través de la plataforma Boletópolis. El costo de las entradas a las funciones es de $100 o $200.

Todas las actividades podrán ser consultadas en la página web www.teatrolacapilla.com y en nuestras redes sociales Facebook /La Capilla Teatro, Twitter @LaCapillaTeatro e Instagram @teatrolacapilla.

Con información de Teatro La Capilla

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.