Por Arantxa Castillo/Este año Teatro La Capilla transformó sus tradicionales Cuentos Antinavideños, por lo que presentará los Cuentos Anticovideños 2020, los cuales vienen acompañados de los Cuentos Anticovideñitos 2020. Monólogos de humor negro que contarán con Daniela Luján, Paloma Woolrich y Mariana Hartasánchez como parte del elenco.

Los unipersonales virtuales que arrancarán temporada del 20 de diciembre al 30 de diciembre, tomarán como anécdota el contexto que ha cambiado al mundo desde la llegada del Covid-19 a nuestras vidas.

“Yo vengo de una familia muy sarcástica, en los últimos años en mi familia ha habido muchas pérdidas, desde antes del Covid, y parece que se ha vuelto una tradición que nos riamos como locos en el velorio, ha sido muy extraño, pero es parte de una catarsis. Cuando escribí este texto pensé de qué manera podría ayudar a alguien por medio del humor ,porque esta es una herramienta, ya lo dijo Boris. La risa ayuda al sistema inmune y el miedo lo baja, esa es una de las cosas que yo hablo en mi monólogo”, comentó la dramaturga Iliana Muñoz, autora de Amniotico, sobre el respeto con el que se aborda el tema sin dejar de lado el humor negro.

Entre las historias se mostrará una chica obsesionada por destacar ve en la pandemia una oportunidad para hacerlo, una abuelita que se disponía a vivir el mejor año de su vida se enfrenta a ser parte de la población de riesgo y una actriz decide salir de su encierro para participar en un performance que la llevará a las puertas del amor o de la cárcel.

“Cuando caigamos en lo políticamente correcto tendremos que dedicarnos a hacer otras cosas que no sea teatro, si no somos políticamente incorrectos no tendríamos que expresar cosas, en Los Endebles tenemos una línea donde a partir del humor podemos abordar estas cosas tan duras y muy dolorosas. Lo cual no quiere decir ligereza”, resaltó Boris Schoemann, director de la Compañía Los Endebles y del Teatro La Capilla, que ofrecerán un estímulo de 10 mil pesos al dramaturgo del cuento ganador según los votos del público.

A las 6 pm se presentarán los Anticovideñitos: Psicoanal escrito y actuado por David Ortiz, Ascendamos escrito y actuado por Federica Larraín (desde Chile), La pierna sin cabeza de Juan Manuel Reyes actuado por Arturo de la Garza y Cueva y Águila de Andrés Martínez.

Todos estos monólogos son dirigidos por Boris Schoemann. A las 8pm. será el turno de los Anticovideños: Antes muerta que sencilla de Mauricio Popoca, dirigido por Angélica Rogel, interpretado por Daniela Luján; Las Ornelas de Aarón Zamora, dirigido por Mario Alberto Monroy, interpretado por Paloma Woolrich y Amniótico de Iliana Muñoz, dirigido por Boris Schoemann, interpretado por María Goycoolea. Los boletos están disponibles en el sitio de Teatro La Capilla.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.