Fotos: Cenart y Teatro Entre2/ El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se une a los festejos por el décimo aniversario de la compañía franco-mexicana, Teatro Entre 2 con la presentación de cuatro de sus piezas más representativas que se escenificarán del 3 al 6 de diciembre.

Comunicado no. 10, La descarga aún no se ha completado, La palmera, cuentos y mentiras para todos; y Agoralia, la muy sucinta y brevísima historia de la democracia, serán las piezas que se presentarán en el Foro de las Artes y las Áreas verdes del Cenart.

Los festejos comenzarán con la lectura dramatizada, Comunicado no. 10, de Samuel Gallet, traducido por Francia Castañeda. Se trata de una historia de cómo la descomposición social nos afecta en todos los niveles. A raíz del asesinato por accidente de un muchacho en un centro comercial, un grupo de adolescentes toma el control de la ciudad atacando directamente a la policía, de quienes siempre se han sentido desprotegidos. La función será el jueves 3 de diciembre, a las 17:00 horas en el Foro de las Artes.

Para el viernes 4 de diciembre a la misma hora, en el Foro de las Artes se presentará La descarga aún no se ha completado, una obra basada en textos de Michel Houellebecq y Patrick Chamoiseau. En esta pieza la compañía explora el paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de actuar, pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario.

Al día siguiente, pero a las 13:00 horas, llegará el espectáculo familiar La Palmera, cuentos y mentiras para todos. En ella se mezclan varias historias: tres ancianos y un mercader seducen a un sádico demonio; la cabrita del buen señor Seguin quiere ir a la montaña; un rico Lisú quiere hacerse pobre; la caguama macho crea la tierra y las montañas; y en un rincón de la Ciudad de México los peces se roban los elotes de una milpa. He aquí, de una vez por todas, poesía para todos: niños, adolescentes, adultos y pececillos.

Mientras que el domingo 6 de diciembre a las 13:00 horas, las Áreas Verdes del Cenart serán el escenario del espectáculo de calle, Agoralia, la muy sucinta y brevísima historia de la democracia. El montaje invita al público a preguntarse ¿Cuál es nuestro papel como ciudadanía frente a la democracia? ¿Realmente nuestro sistema de gobierno es democrático o representativo? Tres actrices, dos actores y dos músicos en escena nos guiarán —a través de canciones y un repaso de la historia de la democracia— por distintas épocas, develando los misterios que se ocultan tras este deseo de regirnos por un sistema más equitativo y libre.

Sobre la agrupación

La compañía Teatro Entre 2, fundada por Francia Castañeda, Arnaud Charpentier y Olivier Dautais el 1 de abril de 2010, es una agrupación peculiar en el paisaje teatral mexicano pues alterna entre teatro de sala, con espectáculos de proyecciones que mezclan artes plásticas y escénicas, y teatro el fuera de los teatros: espectáculos al aire libre, intervenciones en bicicleta y performances bajo los árboles de la ciudad. Desde hace cuatro años la compañía está apoyada por el FONCA a través del programa México en Escena.

Con el objetivo de garantizar un regreso seguro y ordenado a las actividades artísticas y culturales en el Cenart, sólo se ocupará el 30 por ciento del aforo de los espacios escénicos, además de implementar las diversas medidas sanitarias, como sana distancia, uso de cubrebocas, filtros para tomar la temperatura y ofrecer gel desinfectante a los visitantes; y programas de mano digitales.

Todos los eventos que conforman el décimo aniversario de Teatro Entre 2 son de entrada libre, cupo limitado, para más información, da clic aquí.

Con información del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.