Por Arantxa Castillo, Fotos: Teatrix /  El arte escénico vía streaming es una frase que aún hace ruido en las mentes más puristas que aseguran que el teatro debe ser presencial o no es. Pero Teatrix, la plataforma teatral argentina fundada por Mirta Romay, no busca para nada reemplazar la experiencia teatral, sino ser una segunda ventana comercial para las producciones.

En este sentido, platicamos con la fundadora la plataforma argentina, Mirta Romay: “Teatrix viene a sumarle al teatro, no nos interesa competir con él, sino aportar, generar crecimiento, crear nuevas audiencias, para mucha gente que no ha vivido el teatro, esto podría ser un primer acercamiento”. Asimismo, la creadora de la plataforma asegura que esta ha tenido un crecimiento del 300% desde el inicio de la pandemia, .

Sobre la experiencia para crear la plataforma, Romay explicó: “Fue un proceso, tuvimos que trabajar mucho en los permisos para la reproducción. Hemos tenido un crecimiento exponencial en estos últimos meses. El cierre de los teatros generó que las compañías encontrarán una posibilidad de sobrevivir y generar ingresos en la plataforma. En los últimos años visité México y España y fui dejando algunas semillitas que dieron fruto durante la pandemia, para nosotros Argentina, España y México es un triángulo perfecto ”.

Teatrix ,la primera plataforma en Argentina y latinoamericana de streaming de teatro en alta definición, llegará el último trimestre del año a México, gracias a su alianza con La Teatrería.

Para saber más sobre esta unión, hablamos con Óscar Carnicero y Juan Manuel López Velarde, directores de La Teatrería, quienes celebran traer esta plataforma a México que cuenta con alrededor de 160 obras en su catálogo.

“Todo se está transformando, Si bien en este momento se convierte en una alternativa al teatro, no queremos que solo sea una alternativa hoy en día que no podemos volver al teatro, porque todos queremos volver a vivir la magia en vivo, eso no se puede reemplazar jamás. Pero sí entender que Teatrix ofrece una segunda ventana comercial a las obras que ya dejaron la cartelera, porque tristemente sabemos que el teatro no siempre llega a donde tendría que llegar”, comentó el también productor, Óscar Carnicero.

Además, Óscar Carnicero explicó que Teatrix es una plataforma que ofrece varias ventajas, una de ellas es un amplio catálogo de obras filmadas con calidad por un costo accesible, así como generar nuevos públicos en América Latina e ingresos para productores, directores, dramaturgos, actores, músicos, creativos, entre otros.

Por otra parte, José López Velarde compartió su entusiasmo por ver a la comunidad teatral mexicana sumándose a Teatrix, y dejó claro que las producciones de La Teatrería como El último teatro del mundo, Sonámbulos y Agotados formarán parte de la primeras obras mexicanas que se integrarán a Teatrix.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.