Por Arantxa Castillo/Durante su historia, el DramaFest ha sido reconocido internacionalmente como un importante puente cultural entre naciones, contando en sus ediciones con la presencia de países invitados y también llevando las obras de artistas mexicanos a los principales países del mundo. Esta vez no será la excepción pues llega la Edición Sana Distancia del DramaFest/ DramaZoom 2020 con La Federación Rusa presente vía remota colaborado con artistas mexicanos.

En conferencia de prensa virtual, Aurora Cano, directora artística; Nicolás Alvarado, productor general; Eugene Kazachkov y Katya Aleeksenko curadores del programa ruso hablaron junto al elenco sobre esta edición especial que se llevará a cabo en Zoom del 23 de noviembre al 13 de diciembre.

“Con Aurora conectamos de inmediato, cuando nos conocimos y luego Aurora vino a Rusia dos veces y le mostramos nuestro contexto teatral nuestra escena y así fue cómo decidimos hacer algo juntos”, comentó el dramaturgo Eugene Kazachkov.

Eugene abundó en la cercanía de ambas culturas, las cuales aseguró no son tan distintas como se piensa:“Hay una especie de ironía, amargura y desesperación, una necesidad de ser amigos del alma y acercarse lo más posible a la gente que conocemos es algo que encuentro de ambas culturas[…] una pasión y actitud especial frente a la vida, no de ganar o ser los primeros sino pasarla bien y encontrar una razón por la cual la vida merezca ser vivida. Además ambos países tenemos un historial de revoluciones e injusticias, lo cual hace cercanos a México y a Rusia”.

Mientras que Aurora Cano destacó la importancia de un encuentro como el DramaFest para el gremio teatral: “Debido a la pandemia decidimos dilatar un poco esta colaboración con Rusia de manera que tendremos actividades que de otra manera no podríamos tener, creemos que es una gran oportunidad”.

Obras en zoom, masterclass, conversatorios y un encuentros de dramaturgia entre escritores y actores de Rusia y México. También sobresale la sesión de working progress donde se ofrecerán cinco monólogos de autoras mexicanas y una obra de autor ruso en proceso de ensayos.

Entre el elenco de las obras working progress destacan Susana Zabaleta, Lumi Cavazos, Cassandra Ciangherotti, Carmen Mastache, Rodrigo Olguín entre otros.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.