SÍGUENOS EN:


STICKINESS: La precisión del movimiento para contar historias de amor y desgaste



Fotos: INBAL

Por Luis Santillán/ Stickiness o la sinuosa tarea de desarraigar es una exposición de desgaste, una muestra de las erosiones que el paso del tiempo provoca en una relación de pareja. La manera en que el público entra en contacto con la propuesta es mediante un puente emotivo dado que su construcción es por medio de signos de ritmo y trabajo corporal.

Stickiness o la sinuosa tarea de desarraigar es una puesta en escena cuya estructura emplea la elipsis, ese recurso permite que la línea anecdótica de desarrollo exponga el desgaste de una relación de pareja sin necesidad de construir personajes ni antecedentes. El relato narra distintas estadías de la pareja, cada una tiene elementos tópicos que permiten la proyección del espectador con la situación planteada.

Constanza Amparán y Octavio Ahmic Alvidrez firman la autoría; los aciertos están en la elección de elementos para generar el universo de la pareja, sintetizan al máximo los componentes para que la interpretación de los mismos facilite la proyección del público; la fractura de tiempo en la narración le da variaciones de ritmo a la dinámica de la relación.

Constanza Amparán está a cargo de la dirección. La propuesta se construye con el uso de la corporalidad como centro, con repetición de acciones, movimientos generados desde el lenguaje dancístico, dinámicas de contacto. En el dispositivo escénico los objetos son de suma importancia, su presencia alimenta la necesidad por parte del público de hallar signos, pero tienen su contundencia metafórica en la secuencia final.

Amparán es muy pulcra en el trazo escénico, en la precisión del movimiento, pone todo su conocimiento dancístico en aras de crear variables en la dinámica de la pareja y así poder leer con claridad el flujo de situaciones.

La musicalización aporta mucho (no hay crédito para tal en el programa de mano), se tiene una pieza central que acompaña la situación del desayuno, al ser la misma pieza se intensifica las modificaciones del cotidiano de la pareja; los segmentos donde los propios ejecutantes “musicalizan” las secuencias de movimiento adquieren una fuerza significativa por cómo se complementa la acción y el sonido.

Stickiness o la sinuosa tarea de desarraigar es una propuesta que potencia el cuerpo como contenedor y vehículo de creación escénica, es una síntesis muy afortunada de la suma entre las cualidades de quienes forman Pulmón danza teatro.

La obra se presenta en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB, hasta el 15 de marzo, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT