Silvia Verónica Pinal Hidalgo (actriz y productora)

Silvia Pinal  nació el 12 de septiembre  de 1931 en Guaymas, Sonora, y se ha convertido en una de las figuras más sobresalientes del espectáculo mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

Fue hija de María Luisa Hidalgo y Moisés Pasquel, Silvia fue criada por el segundo esposo de su madre, Luis Pinal, periodista y político mexicano. Pasó su infancia, en varias ciudades como Querétaro, Acapulco, Cuernavaca, Puebla y, finalmente, su familia se estableció en la Ciudad de México.

Inicios

Silvia siempre mostró interés por las artes escénicas, deseaba estudiar ópera y comenzó a prepararse tomando clases con una profesora particular y luego con el profesor Reyes Retana. Con el maestro Retana participó en montajes como Las hijas de Cádiz y Madama Butterfly

​ Su primer paso hacia la fama ocurrió cuando fue invitada para participar en un certamen de belleza. En dicho certamen Silvia se llevó el título de Princesa Estudiantil de México. En su coronación conoció a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas, con quienes entabló una estrecha amistad.

Mientras estudiaba bel canto, Silvia entra a trabajar como secretaria en los laboratorios farmacéuticos Carlos Stein. En la academia de música, Silvia audicionó para conseguir un papel en la ópera La traviata. Sin embargo, dicha audición fue un fracaso. Entonces su profesor la alentó para tomar cursos de actuación en Bellas Artes. En esta academia tuvo la oportunidad de tomar clases con figuras de la talla de Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

En el departamento de publicidad, donde Siliva trabajaba, su jefe, sabiendo que ella estudiaba actuación, le dio oportunidad de participar en la grabación de algunas comedias radiofónicas en la XEQ. Debutó en la comedia Dos pesos la dejada, junto a Luis Manuel Pelayo y Carlota Solares.

En la estación de radio conoció a unos publicistas, quienes la invitaron a formar parte de una compañía experimental. Debutó en dicha compañía con un papel en la obra Los caprichos de Goya. El director de dicha obra era el actor y director mexicano de origen español Rafael Banquells, con el que Silvia inició una relación laboral y una estrecha amistad que derivó en romance.

Rafael Banquells consiguió que el maestro Carlos Laverne les permitiera utilizar para sus montajes el Teatro Ideal de la Ciudad de México. Laverne eligió a Silvia para participar en un montaje con la compañía del Teatro Ideal, dirigida por la actriz española Isabelita Blanch. La obra se llamó Nuestra Natacha. Silvia actuó en numerosas obras de dicha compañía al lado de figuras como Banquells, Emperatriz Carvajal, Patricia Morán, Miguel Manzano y Emilia Guiú. La primera obra que protagonizó fue Un sueño de cristal.

Más tarde, vendría su debut en el cine con un breve papel en la cinta Bamba (1949) protagonizada por Carmen Montejo y dirigida por Miguel Contreras Torres.

Su carrera en el Cine

Con 17 años participó en la película Bamba, de Miguel Contreras Torres. Con su voz ronca y sensual y un atractivo físico notable, encarnó a una joven veracruzana.

Silvia tuvo también un importante papel en la cinematografía internacional, gracias a su participación en  Viridiana (1961, México – España) y El ángel exterminador (1962, México), dirigidas por Luis Buñuel.  También realizó  interpretaciones en películas españolas como  Adiós, Mimí Pompón (1960), de Luis Marquina;  y  Maribel y La extraña familia (1960), de José María Forqué. La actriz había llegado a España de la mano de Tulio Demicheli, realizador argentino que la había consagrado en México con varios melodramas eróticos.

Sin parar rodó una película tras otra, generalmente cintas comerciales que arrasaban en las plateas y que, si bien no contribuyeron a engrandecer su gloria artística, sí fortalecieron su popularidad. Entre ellas se encuentran El pecado de Laura (1948), de Julián Soler, en la que encarna a una estudiante de piano que triunfa como concertista ; Puerta…, joven (1949), de Miguel M. Delgado, que le permitió formar pareja con la gran estrella nacional Cantinflas; o La mujer que yo perdí (1949), de Roberto Rodríguez, en la que compartió créditos con Pedro Infante y Blanca Estela Pavón.

Teatro

Es considerada como pionera del teatro de comedia musical y de la televisión en México.​ A su faceta de actriz también se le suman la de empresaria y productora de varios proyectos.

En 1958, Silvia fue la responsable de producir en México la primera obra musical Ring, Ring llama el amor, dirigida por Luis de Llano Palmer y presentada en el Teatro del Bosque de la Ciudad de México. Por esta obra, Pinal tuvo una oferta para trabajar en Broadway de la mano del representante de Judy Holliday, pero Pinal rechazó la propuesta.

José Luis Ibáñez terminaría por convertirse en su director teatral de cabecera. Bajo la batuta de Ibáñez, en 1975 Silvia protagonizó la obra Vidas privadas, al lado de Rogelio Guerra. Uno de sus más recordados trabajos en la comedia musical, fue la versión mexicana de Mame, exitoso musical de Broadway, que gracias a su éxito, Pinal montó en tres ocasiones (1972, 1985 y 1989).

En 1992, Pinal adquirió el antiguo Cine Versalles, ubicado en la Colonia Juárez de la Ciudad de México. Convirtió el recinto en el Teatro Diego Rivera que se inauguró en 1991 con el montaje Leticia y Amoricia. Posteriormente el recinto adquiriría el nombre del Teatro Silvia Pinal.

Obras
Sueño de una noche de verano (1947)
Los caprichos de Goya (1947)
Nuestra Natacha (1948)
El sueño de cristal (1949)
Fausto y Margarita (1949)
Cuarto para vivir (1950)
La Familia Barret (1950)
Celos del aire (1950)
Don Juan Tenorio (1950)
El cuadrante de la soledad (1950)
Historia de una escalera (1950)
La loca de Chaillot (1950)
Divorciémonos (1951)
La Sed (1954)
Anna Christie (1955)
Aló, Aló, número equivocado (1957)
Sube y baja para dos (1957)
Ring, ring llama el Amor (1958)
Irma la dulce (1964)
Cualquier miércoles (1965)
Mame (1972)
Vidas Privadas (1975)
Annie es un tiro (1976)
¡Felicidades Silvia! (1977)
El año próximo a la misma hora (1978)
Plaza Suite (1978)
La Libélula (1983)
La señorita tacna (1985)
Las memorias de la divina Sarah (1985)
Anna Karenina (1986)
Vamos a contar mentiras (1990)
Leticia y Amoricia (1991)
¡Que tal Dolly! (1996)
Gipsy (1998)
Debiera haber obispas (2002)
Adorables enemigas (2008)
Por la vereda tropical (Homenaje a Gonzalo Curiel) 2011
Amor, dolor y lo que traía puesto (2012).

Televisión y política

Silvia Pinal ha dedicado gran parte de su carrera a la televisión es recordada principalmente por su programa Mujer Casos de la vida real, que se transmitió de 1986 a 2007. De este fue productora ejecutiva y conductora de la emisión.

En los años 90 llegó a ser diputada, senadora y asambleísta por el PRI, partido que le hizo un homenaje en 2013.

Algunos de sus últimos trabajos para televisión son las telenovelas “Soy tu dueña” y “Mi marido tiene familia”.

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria Silvia ha cosechado diversos reconocimientos y galardones, tan solo ha sido ganadora 4 veces con el Premio Ariel por su actuación en Un rincón cerca del cielo (1953), Locura pasional (1957), La dulce enemiga (1958) y el Ariel de Oro por su trayectoria en 2008.

También ha sido galardonada en cuatro ocasiones por la Diosa de Plata por las cintas Los cuervos están de luto (1966) Divinas palabras (1978) y por su trayectoria en 2009. Destacan también los premios un premio en la ACPT por Adorables enemigas.

En diversas ocasiones ha sido reconocida por los Premios TV y Novelas, así como por los Premios Bravo.

 

 

Con información de Wikipedia, Biografías y vidas, Milenio Laberinto (La historia de Silvia Pinal), Mediateca INAH.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.